Quedan muchos flecos por resolver en el Partido Popular tras la designación por la dirección nacional de Teresa Mallada como candidata. Por ejemplo, queda por definir cuánto podrá intervenir la expresidenta de Hunosa en la elaboración de la lista autonómica y qué margen tendrá Mercedes Fernández, aunque la mayoría de los diputados autonómicos populares en la Junta ya tenían ayer el presentimiento de que muchos deberán hacer las maletas. Otra cuestión que permanece envuelta en la incertidumbre es si habrá negociaciones con Foro Asturias para tratar de consensuar una candidatura conjunta o, si acaso, un acuerdo posterior. Se trata de una puerta abierta que ambas formaciones contemplan con recelo.

Todas las miradas están puestas en la reunión de esta tarde de la dirección regional de Foro. El partido tiene previsto un cónclave de su comisión directiva, con un orden del día que no debería anticipar sorpresas: estrategias electorales, designaciones de candidatos en los municipios..., pero el nuevo escenario alentó la expectación por la intervención ante la prensa de la presidenta forista, Carmen Moriyón. La alcaldesa de Gijón ya había adelantado en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA que estaba abierta al diálogo, sin ser más explícita sobre las condiciones de una posible alianza con el PP. El pasado 6 de enero, la propia Moriyón emitió un comunicado resaltando la mano tendida a acuerdos de su partido.

De hecho, por los ambientes de Foro circuló un sondeo electoral, basado en 498 encuestas telefónicas, según el cual el PSOE sería el ganador en las elecciones autonómicas de mayo, con 15-16 diputados, seguido de Foro, que obtendría 8-9 como segunda fuerza parlamentaria. En tercer lugar se situaría el PP (7-8 escaños en la Junta General) y la cuarta fuerza sería Vox (4-5). El sonde rebaja a 3-4 las expectativas de diputados de Podemos, a 3 las de Izquierda Unida y a 2-3 las de Ciudadanos.

El sondeo también incluye estimaciones de resultados en Oviedo y Gijón. En la capital asturiana, el PP sería la fuerza más votada con 7-8 concejales y Foro lograría uno. En Gijón, los foristas obtendrían 7-8 ediles y los populares 2-3. En medios populares se consideraba factible la hipótesis de que la dirección nacional trate de conseguir acuerdos con los foristas en, al menos, estas dos ciudades para acudir en una candidatura conjunta con reparto proporcionado a su peso.

Con todo, fuentes del PP regional aseguraron que el acercamiento a Foro no estuvo sobre la mesa en la reunión celebrada el lunes en la que la dirección nacional del PP decidió el relevo de Mercedes Fernández. Pero el presidente nacional del partido, Pablo Casado, que ha demostrado que son los suyos los que toman las decisiones, ya advirtió en varias ocasiones de la necesidad de "no competir electoralmente" con los foristas y de tratar de buscar acercamientos.