El Gobierno regional se ha comprometido esta mañana a buscar "una dotación adicional" de fondos para atender a los grupos de investigación que a lo largo de este mes presenten alegaciones con fundamento a la convocatoria de ayudas a actividades de I+D realizada por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

El titular de este Departamento, Isaac Pola, ha negado "categóricamente" que haya habido "falta de transparencia" en la tramitación de esta convocatoria, tal y como han denunciado diversos grupos de científicos cuyas solicitudes de financiación no han prosperado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pola ha hecho hincapié en que su Consejería ha aplicado la ley de forma rigurosa en este proceso. Y ha enfatizado que la evaluación corrió a cargo de un órgano independiente: la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Prórroga presupuestaria

Asimismo, ha atribuido el retraso en su tramitación a la situación de prórroga presupuestaria en la que el Gobierno de Asturias tuvo que desempeñar su labor a lo largo de 2018. El plan de ayudas abarcaba el trienio 2018-2020, y la resolución del mismo fue publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el pasado 31 de diciembre, último día del primer año de vigencia del plan.

Las quejas más amargas han sido expresadas, hasta la fecha, por los grupos del ámbito biosanitario, y también por los del sector de la economíapor los grupos del ámbito biosanitario, y también por los del sector de la economía. De estos equipos han partido las acusaciones de "falta de transparencia" y de aplicar "un sesgo" que se traduce en abultadas diferencias entre los niveles de apoyo a unas áreas de conocimiento y otras.

Ciudadanos reclama explicaciones

De otra parte, Ciudadanos se ha sumado hoy al debate suscitado por esta convocatoria de ayudas. El diputado Armando Fernández Bartolomé ha pedido explicaciones al Principado sobre "el retraso en la publicación de la convocatoria y la resolución de las ayudas".

Un procedimiento, precisa Bartolomé, "que ha excluido a varios de los científicos de la región con más renombre no sólo a nivel nacional, sino también internacional, en el área de ciencias de la salud".

"El Gobierno debería explicar si va a compensar de alguna forma la pérdida de 2,9 millones de euros debida al retraso del procedimiento administrativo de adjudicación de ayudas, cuyo único culpable es el propio Gobierno por no haber tenido la previsión suficiente. Con este dinero, estamos seguros que una parte de los investigadores descartados tendrían acceso a una ayuda para sus grupos de investigación, sobre todo teniendo en cuenta que muchos han sido rechazados por 'falta de fondos'", ha argumentado Fernández Bartolomé.

El diputado de Ciudadanos ha añadido que "nos encontramos nuevamente ante una gestión desastrosa del Gobierno del Principado, que debería dar explicaciones y proponer un nuevo mecanismo de ayuda a estos grupos de investigación, que son una de las pocas posibilidades de futuro que le queda a nuestra comunidad".