10 de enero de 2019
10.01.2019

Foro juzga "inadmisible" la eliminación de las credenciales de acceso a las personas vinculadas al parque nacional

10.01.2019 | 13:37

La presidenta de Foro de Cangas de Onís y concejala en el Ayuntamiento, Marina Huerta, ha calificado hoy de "inadmisible" lo que, a su juicio, supone "el ninguneo al que nos tiene sometidos la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno del Principado, que no contentos con querer aplicar el plan de transporte, todos los fines de semana del año, ahora, también quieren eliminar las credenciales de acceso al Parque, que el Ayuntamiento entrega a los ganaderos, hosteleros, propietarios y personas vinculadas con él".

Huerta recuerda que Foro lleva años advirtiendo sobre "las ocultas intenciones del Gobierno socialista con respecto al parque nacional, que no son otras que poner una portilla en Covadonga y cerrar el acceso particular a todos los ganaderos, turistas y montañeros, que se verán en la obligación de subir diariamente en transporte público previo pago de un billete con un coste desorbitado".

Apunta la dirigente forista que "sólo una empresa tiene acceso a la concesión del plan de transporte, que se queda con todos sus beneficios y ni un solo euro repercute ni en el Parque, ni en el municipio de Cangas y por ende en sus vecinos. Eso sí, el mantenimiento anual de la carretera lo pagamos todos los asturianos con nuestros impuestos".

"En su afán restrictivo, al Gobierno del Principado se le olvida la particularidad más significativa del parque nacional de los Picos de Europa y es que es el único con población en su interior. Por eso, hace 100 años, cuando su creación, su objetivo principal fue preservar la compatibilidad de los usos tradicionales y la conservación de sus valores naturales con el uso público del espacio. Pero viendo los últimos acontecimientos, lo del uso público se les ha olvidado y ahora pretenden colgar el cartel de 'prohibido el paso" y, de esa forma, terminar con las dos actividades económicas con las que se sustenta esta Comarca: la ganadería y el turismo", ha añadido.

"Foro apoyará toda reivindicación no sólo del Ayuntamiento de Cangas, sino de todos sus vecinos en aras de poner fin a esta situación de asfixia y ninguneo al que nos tiene sometido este Gobierno y en particular la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente", con Fernando "Lastra a su cabeza, que va camino de convertirse en persona 'non grata' en Cangas de Onís", concluye Huerta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído