Alternativa Verde por Asturies-Equo ha manifestado su rechazo a la lista de comparecientes en las sesiones informativas para la reforma de la ley de caza que tendrán lugar en la Junta General, al considerar que solo se va a escuchar "a una parte interesada en la cuestión".

"Los montes son de todas las personas de Asturias y la misión de la administración pública es velar por el interés común de preservar la biodiversidad para el mantenimiento de los ecosistemas como forma de garantizar la vida de las generaciones futuras, ha señalado la formación, que considera la caza "una actividad anacrónica con graves perjuicios para los ecosistemas y que cada vez tiene menos seguidores", aunque "desgraciadamente cuenta con un poderoso lobby que la defiende y que pone sus intereses por encima del común de la ciudadanía".

Según Alternativa Verde por Asturies-Equo, las personas que quieren disfrutar del monte sin matar animales y que corren "un grave riesgo como consecuencia de la actividad de la caza, no estamos representadas en esas comparecencias. Tampoco los grupos conservacionistas". Por ello ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que tengan en cuenta que "el monte, el ecosistema no pertenece a ningún lobby, sino que es un patrimonio común y que como tal, su deber es trabajar por preservarlo para el bien común".

"Una sociedad avanzada es una sociedad que entiende el entorno en el que habita y que sabe adaptarse a las situaciones, sin invocar tradiciones fuera de lugar", han indicado los conservacionistas, que defienden que la prioridad en estos momentos debe ser "preservar nuestros ecosistemas, en un momento de graves amenazas por causa del cambio climático, la actividad humana y las especies invasoras".

Afirman que la preservación de estos ecosistemas es "una de las herramientas que como sociedad tenemos que utilizar para afrontar los enormes retos que tenemos por delante", mientras que la caza "no aporta ninguna solución y sí muchos problemas. Por poderoso que sea el lobby que lo representa, los grupos parlamentarios tienen la obligación de dar voz a una parte muy importante de esta sociedad que rechazamos una práctica obsoleta, ha añadido Alternativa Verde por Asturies-Equo.

"La gestión de nuestros espacios naturales debe realizarse amparándose en criterios científicos y conservacionistas. Por eso entendemos que el mayor peso de esas comparecencias debería estar en personas que aporten conocimientos desde el ámbito científico. También deberían estar representadas las organizaciones conservacionistas. Así mismo el mundo rural no se reduce a la actividad ganadera y hay también en nuestra tierra asociaciones de senderistas y de montaña que tienen algo que decir sobre la interferencia de la caza con su actividad", ha concluido la coalición.