El secretario general de la Federación Socialista de Asturias (FSA) y candidato a la presidencia del Principado en los próximos comicios, Adrián Barbón, tachó ayer el peaje del Huerna -en la autopista que conecta Asturias con la Meseta- de "indecencia" y "una barbaridad". Aunque una vez más culpó al secretario general de Foro y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, que prorrogó el peaje desde el 2021 hasta el 2050. Y añadió que si el precio ha vuelto a subir a comienzos de este año, también es culpa del PP, que pactó en su día una serie de subidas en función de determinados parámetros todos los años. Actualmente el peaje cuesta 13,35 euros a los usuarios de turismos.

Barbón realizó estas declaraciones en Ponferrada tras una reunión con su homólogo de León, Javier Cendón, y aseveró que en el PSOE no se renuncia a dar una solución al peaje del Huerna. Pero mientras tanto, afirmó que él personalmente ha pedido al Ministerio de Fomento, liderado por José Luis Ábalos, que se incrementen las bonificaciones y descuentos para determinados colectivos.

El secretario general de la FSA también reprochó al PP que no hiciera nada por el sector de la minería del carbón durante los siete años que estuvo al frente del Gobierno de España. Según explicó, cuando se aprobaron en 2010 las ayudas al sector se asumió desde el Ejecutivo nacional, entonces de signo socialista, con la idea de "ganar tiempo". Sin embargo, con Rajoy "nunca se planteó nada" y el Gobierno se limitó a "presentar un plan de cierre de la minería sin acordar con nadie". Sin embargo, añadió, al volver el PSOE al Gobierno hace unos meses logró llegar a un acuerdo para un plan con trabajadores y empresas, porque, sin ese documento, se habría producido una situación mucho peor para el sector.

El socialista asturiano también defendió que Asturias y León trabajen juntos en favor de la minería y en otra materias comunes, como la unión de las estaciones de esquí de San Isidro (León) y Fuentes de Invierno (Asturias).

Ya de vuelta en Oviedo, Barbón se refirió a los anuncios de los candidatos del PP, Teresa Mallada, y de Ciudadanos, Juan Vázquez. Aseguró que ambos nombramientos es la reacción de ambos partidos al proceso de renovación que afrontó la FSA. Pero incidió en que mientras los socialistas optan por un modelo de participación interna, tanto PP como Ciudadanos "lo han decidido desde Madrid".