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EZEQUIELA RODRÍGUEZ | Portavoz de la plataforma de afectados de la ruta aérea con Stansted

"El nuevo concurso para los vuelos internacionales es otro fiasco"

"Queremos saber quién utilizó los miles de plazas de libre disposición y si el Gobierno va a facilitar que operen en Asturias líneas 'low cost'"

Ezequiela Rodríguez, ayer, en Oviedo. LUISMA MURIAS

La asturiana Ezequiela Rodríguez (Oviedo, 1973) es la portavoz de la plataforma de afectados por la cancelación de la ruta aérea Asturias-Stansted (stanstedasturias.com), con más de 15.000 seguidores asturianos que como ella residen en el Reino Unido y en otros países. Estos días aprovecha su estancia en Asturias para reunirse con todos los partidos políticos de la oposición, con la patronal FADE y con todas las asociaciones y colectivos -la próxima semana con la Unión de Consumidores (UCE)- que entienden que pueden ayudarles a presionar para recuperar los vuelos que comuniquen ese aeropuerto londinense con el Principado y acabar con el apagón aéreo que sufre Asturias.

- Empezaron su movilización con la cancelación de los vuelos entre Asturias y Stansted y advirtiendo de los riesgos de que sólo era el principio. ¿Era una premonición del apagón aéreo?

-Asturias no tiene las comunicaciones que necesita y el Gobierno regional no escucha a la sociedad. La línea Asturias-Stansted ha sido durante años la que más ocupación ha tenido, pero el Principado prioriza una ruta como la de Heathrow, que no tiene tanta demanda. Los asturianos necesitamos que existan conexiones punto a punto y "hubs low cost" -aeropuertos donde operan las compañías de bajo coste- porque es así como se mueve el turismo intraeuropeo. El aeropuerto de Asturias es secundario y su viabilidad está muy comprometida si no cuenta con al menos una compañía "low cost" internacional. Será el único de la cornisa cantábrica en el que no operen ni Easyjet ni Ryanair.

- ¿Cuáles son los objetivos de la plataforma de la que es portavoz?

-Además de recuperar los vuelos, nuestra plataforma tiene dos objetivos. Entendemos que las 8.200 plazas (ida y vuelta) que Iberia puso a disposición del Principado han podido repercutir en el precio abusivo de los billetes que los asturianos hemos estando pagando. Queremos saber que, al ser un bien común, se han utilizado correctamente. Y queremos saber también si podemos confiar en que el Gobierno que ha tenido esas plazas gratis va a facilitar que operen en Asturias aerolíneas "low cost" que no van a estar en disposición de poner ese número de plazas gratuitas a su disposición.

- El Gobierno regional ya ha explicado cómo se han utilizado esas plazas.

-Fue una explicación general por escrito, sin más. Cuando tuvimos conocimiento de las plazas de libre disposición contactamos con todos los partidos de la oposición para preguntarles por las gestiones que preveían realizar para investigar este, para nosotros, escandaloso asunto. Estamos en conversaciones con Foro, Podemos, Ciudadanos y PP, para que soliciten información adicional al Gobierno. El Ejecutivo tiene que dar explicaciones. También nos pusimos en contacto con Adrián Barbón, el secretario general de los socialistas asturianos, porque en su ejecutiva está el gerente de Recrea, Alejandro Calvo, que supuestamente ha tenido que gestionar la distribución de esos miles de plazas gratuitas. Esperamos que lo aclare.

- ¿Es habitual en los concursos que se reserve una serie de plazas para desplazamientos institucionales?

-No siempre, pero no tenemos constancia de ningún concurso en el que se hayan ofrecido miles. Nos preocupa que en el próximo concurso no se facilite la libre competencia de compañías aéreas y en especial las de bajo coste. Nos preocupa que en el aeropuerto de Asturias no haya competencia en las principales rutas de entrada, porque sin competencia de aerolíneas los precios en unos meses volverán a ser abusivos, como sucedió con la ruta a Madrid.

- El consejero Isaac Pola dijo que se mantenía contactos con varias compañías para acabar con el apagón aéreo.

-Aunque se ha preguntado al Gobierno regional, no sabemos con qué empresas se reunió para adaptar las nuevas bases de los nuevos concursos. Tenemos constancia de que lo hizo con el grupo IAG (de Iberia), y nos tememos que sea éste en exclusividad el que pueda seguir operando las rutas a Londres, París y una nueva compañía del mismo consorcio también a Fráncfort.

- Ya se han publicado las bases del nuevo concurso.

-Un nuevo fiasco antes de que se adjudique. Supone menos destinos, menos frecuencias y pagaremos mucho más. Y está por ver que se puedan cubrir a París, a Londres y a Fráncfort.

- La patronal asturiana no se ha mostrado partidaria de las líneas de vuelos baratos.

-Nos sorprende que los empresarios turísticos no reparen en que los turistas europeos viajan en líneas "low cost". Por eso deberían defender su implantación en Asturias.

- ¿El aeropuerto de Santander sería el modelo a seguir?

-No decimos que sea lo ideal, pero con 3,5 millones al año de subvención tienen 12 rutas internacionales "low cost" y un enlace con Barcelona. Igual había que mirarlo.

- ¿Por qué consideran que el Principado retrasó tanto los concursos para la aerolíneas?

-Nos reunimos en mayo con el consejero Isaac Pola y le pedimos premura en la gestión de los nuevos contratos de promoción turística y evitar el apagón aéreo que sufrimos ahora. Nos confirmó que sería en julio, pero es evidente que no fue así. Quizá debería explicar él por qué se sacaron los concursos tarde y mal y a quién favorece.

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