La idea de poder ver en directo a la Santina las veinticuatro horas del día gusta, y mucho, a sus devotos. Los visitantes que ayer se acercaron a Covadonga y que fueron encuestados por este diario defienden que la instalación de una cámara que emite continuamente -a través del canal de Youtube del Santuario- lo que acontece en la Santa Cueva "abre un mundo de posibilidades".

Entre quienes apoyan la medida se encuentran Paloma Villamayor y Carmelo Reino, turistas de Aranjuez. "Hay gente que por contar con una edad avanzada, poca movilidad o recursos económicos o incluso por vivir lejos no pueden venir a Covadonga tanto como les gustaría, y esta es una forma más de estar cerca de la Virgen", apuntan. También el ibicenco Eduardo González aboga por poner las nuevas tecnologías al servicio de los feligreses "siempre que sea gratis y no se convierta en un negocio", especifica.

La burgalesa Marta Renedo, que ayer ponía por primera vez un pie en Covadonga "movida más por el paisaje que por la fe", destaca las ventajas para las personas que usan silla de ruedas. "Puede ser un consuelo para ellos", apunta en referencia a que en la actualidad no pueden entrar a la Cueva ya que el acceso cuenta con unas empinadas escaleras. La situación de sentirse observado en un momento tan íntimo como el de la oración no acaba de convencer del todo a usuarios como el portugués Armando Nascimento. "Este servicio ya funciona en el Santuario de Fátima, y aunque tiene ventajas también se pierde privacidad", argumenta.

Por su parte, la mallorquina Carmen Barra considera que la emisión en directo desde Covadonga puede ser un aliciente más para atraer turismo. "Si te conectas desde casa y ves que tiene seguidores y que es tan bonito te entra el gusanillo de venir a conocerlo en persona", resume la mujer, que no descarta seguir online acontecimientos como la Novena de Covadonga. Para el inglés Richard Garlant la iniciativa "es buena y permite acercar la cultura asturiana a todo el mundo".