La Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo acaba de alzarse con el sello de calidad "EUR-ACE" en el campo de la ingeniería que certifica unos altos estándares de calidad, relevancia, transparencia y movilidad en los estudios de máster de Ingeniería de Minas que se imparten en el centro desde hace cuatro años. Lo otorga la Agencia Nacional de Evaluación y para la Acreditación (ANECA) y el InstitutoAgencia Nacional de Evaluación y para la Acreditación (ANECA) Instituto de la Ingeniería de España. En la Universidad de Oviedo es la primera disciplina técnica que cuenta con este reconocimiento.

"Destacan como puntos fuertes de la titulación el profesorado, su calidad y adecuación -por la presencia de un buen número de catedráticos y titulares, la mayoría de ellos ingenieros de minas- así como los esfuerzos en contar con recursos materiales para mejorar esa capacitación docente", explica, orgulloso, el director de la Escuela, Francisco Blanco.

Para obtener esta acreditación fue necesario que la titulación superase la evaluación de un panel de expertos que evaluó un total de nueve bloques en los estudios de máster de Ingeniería de Minas. "Tiene ventajas para la Universidad, los estudiantes y los empleadores", sostiene el máximo responsable del centro. "Nos permitirá captar nuevos alumnos pero también refuerza la calidad formativa de los que salen de aquí", agrega, "y al estudiante le garantiza un reconocimiento europeo e internacional, además de la garantía de calidad interna de que contamos con unos estándares de calidad importantes". A las empresas, continúa Blanco, les aporta un plus en el sentido de que los titulados cumplen con las expectativas del mercado de trabajo.

El sello "EUR-ACE" facilita la movilidad de los estudiantes tal como se promueve en la directiva de la Unión Europea sobre reconocimiento de la cualificación profesional, y asegura los conocimientos, comprensión y competencias prácticas de los egresados, con unos estándares internacionales de la educación en ingeniería. En el proceso de certificación fueron evaluados en su plan de estudios, métodos de evaluación, requisitos de acceso, y procesos de organización y toma de decisiones. Junto con el personal académico también se estudió el personal de apoyo y los recursos materiales y servicios disponibles para el alumnado así como los resultados del aprendizaje.

Buena preparación

Buena preparación

En buena posición también dejaba a la Escuela de Minas de Oviedo este verano el ranking de Shangai por materias, la más selecta de las clasificaciones académicas en el ámbito internacional. Notable fue la posición obtenida en los estudios de Física, que se colaron entre los 500 mejores de esa disciplina en el mundo. Pero Ingeniería de Minas llegó a la posición 72 sobre 100 analizadas y Ciencias Biológicas a la 377 sobre 500, escalando tres lugares en el listado respecto al ejercicio anterior. Por su parte, Ingeniería Eléctrica, impartida en la Politécnica de Gijón, ocupa el puesto 379 frente al 483 (sobre 500). Lo que representan estos buenos resultados entre las principales agencias de calidad internacionales, añade el director, es que "estamos formando una materia prima que sale bien preparada". El cuerpo de profesores del centro tiene "un alto nivel", remarca Francisco Blanco, "pero también destaca por su capacidad investigadora", concluye.