15 de enero de 2019
15.01.2019
La Nueva España

Llamazares, dispuesto a "dar un paso atrás para no poner a IU de Asturias a los pies de los caballos"

El portavoz en la Junta deja entrever a Argüelles que no va reiterar "las explicaciones que ya di a la militancia y a la dirección de Asturias"

15.01.2019 | 18:02
Llamazares, dispuesto a "dar un paso atrás para no poner a IU de Asturias a los pies de los caballos"

Gaspar Llamazares esta dispuesto a "dar un paso atrás" y no presentarse a las primarias a la presidencia del Principado "para no poner a IU de Asturias a los pies de los caballos", tras el expediente abierto por la coordinadora federal. Es el principal mensaje de una carta que ha enviado el portavoz parlamentario asturiano al coordinador general de Asturias, Ramón Argüelles, quien ayer anunció que iba a convocar a los órganos regionales para que Llamazares pudiera explicarse y poder resolver sobre el expediente https://www.lne.es/asturias/2019/01/13/96-ciento-coordinadora-federal-iu/2410198.htmlabierto desde Madrid.

Llamazares afirmó ayer que no veía "ningún recorrido al expediente ni ninguna viabilidad jurídica al intento de desfederar a la organización de Asturias" pero ahora el portavoz toma una decisión drástica que, en cierto modo, deja en papel mojado el compromiso que adquirió en la reunión informal del pasado viernes en Gijón cuando se mostró convencido de mantener el pulso con IU federal y de estar a disposición de la organización en Asturias para concurrir a las primarias, a las que ya ha anunciado que concurrirá la concejala avilesina Carmen Conde. El portavoz parlamentaria deja entrever en la misiva que no acudirá a a los órganos cuya convocatoria anunció Ramón Argüelles, aunque todavía no tienen fecha, y que está a disposición "como militante y en la labor de portavoz" en la Junta General.

"Con esta carta te comunico públicamente mi voluntad de dar un paso atrás, si con ello contribuyo a evitar poner a mi organización de IU de Asturias a los pies de los caballos de una más que probable intervención por parte de la dirección de Alberto Garzón", expone Llamazares, quien añade que no quiere que su hipotética candidatura "se convierta, en lugar de una aportación más para el liderazgo de IU en una mayoría futura de un gobierno de izquierda en Asturias, en una interferencia que la dificulte".Críticos de Gaspar Llamazares llevan semanas diciendo que la verdadera intención del portavoz parlamentario asturiano es presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo en las listas de Actúa, el partido que promueve junto al exjuez Baltasar Garzón. 

Esta es la carta íntegra firmada por Gaspar Llamazares

Al coordinador general de IU de Asturias: Mi disposición a dar un paso atrás.

Estimado compañero y amigo Ramón:

Después de la reciente apertura de expediente por parte de la coordinadora federal contra mi, parece obligado expresarte, más allá de las conversaciones, algunas valoraciones y decisiones personales.

Ya en su momento he dado las oportunas explicaciones por escrito, tanto a los militantes asturianos como a la dirección, reafirmando mi compromiso con IU de Asturias y así mismo mi disponibilidad para formar parte de la futura candidatura a las primarias de las elecciones autonómicas del próximo mes de Mayo.

Considero que con ello he satisfecho todas las inquietudes manifestadas en tal sentido y no voy a reiterarlas. Tampoco voy a entonar el mea culpa por mis legítimas posiciones, algunas críticas sobre el modelo de confluencia en Podemos, ni por mi trabajo por la reconstrucción de una izquierda seria y consecuente con su historia.

A pesar de ello, la campaña de descrédito de la actual dirección de IU, destinada a mi inhabilitación continúa, y en la última coordinadora federal ha adquirido tintes aún más oscuros si cabe, con un expediente inquisitorial y un chantaje inaceptable a la organización de IU de Asturias con amenazas muy graves sobre su propia autonomía como proyecto político de la izquierda asturiana.

Es por ello que con esta carta te comunico públicamente mi voluntad de dar un paso atrás, si con ello contribuyo a evitar poner a mi organización de IU de Asturias a los pies de los caballos de una más que probable intervención por parte de la dirección de Alberto Garzón.

Los militantes asturianos y la dirección de IU de Asturias deben ser conscientes de la situación límite a la que se les somete y decidir en consecuencia, sin más límite que su conciencia.

No quiero que mi hipotética candidatura se convierta, en lugar de una aportación más para el liderazgo de IU en una mayoría futura de un gobierno de izquierdas en Asturias, en una interferencia que la dificulte.

Me tenéis a vuestra disposición como militante y en la labor de portavoz y represente parlamentario que los asturianos nos han otorgado y de la que estoy muy orgulloso.

Un saludo afectuoso.
Gaspar Llamazares Trigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook