La variante ferroviaria de Pajares, un año más, el proyecto "estrella" de las inversiones propuestas para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado. Sumado el gasto previsto en León y Asturias son 114 millones de euros los incluidos en las cuentas que ha presentado el PSOE para los trabajos que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Pola de Lena. Una cifra que supone un 14 por ciento más que lo presupuestado el año pasado. Si se aprueba el Presupuesto y se cumplen las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuando concluya este año "solo" quedarían 43.690 euros por invertir en la Variante, un proyecto iniciado en 2005, que ya acumula diez años de retraso y cuyo coste final estimado asciende a 3.760 millones de euros, justo lo mismo que el acelerador de partículas de Ginebra, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA hace nueve meses.

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Alta velocidad

Alta velocidadEl Ministerio de Fomento tampoco se ha olvidado del viejo proyecto para llevar la alta velocidad a Oviedo, Gijón y Avilés. De hecho en las cuentas se han incluido 100.000 euros para iniciar el estudio informativo, tal y como prometió el ministro José Luis Ábalos en una entrevista concedida en exclusiva a este periódico durante su visita a Asturias, en noviembre. No hay más previsiones sobre este asunto en las cuentas. Sí se procederá a la renovación de la línea ferroviaria convencional que conduce de Pola de Lena a las tres principales ciudades asturianas, un proyecto con un presupuesto total de 82,4 millones: se han reservado 1,5 millones para este año, 25 millones para 2020, otros 24 más para 2021 y, finalmente, 31,9 millones para 2022, cuando deben concluir la obras.

El proyecto de Presupuestos del Estado reserva para inversiones en Asturias algo más de 295 millones de euros, un 27 por ciento más que en el ejercicio anterior. La mayor parte del gasto se corresponde con los planes del Ministerio de Fomento y sus "satélites": Adif, Renfe y Puertos del Estado. Todos estos departamentos suman casi 270 millones de inversión, el 90 por ciento del total previsto. Del ellos, unos 160 millones se corresponden con inversiones ferroviarias, 77 conencarreteras, 22 en puertos, 3,3 en el aeropuerto.

Además de la Variante, las obras más destacadas por el volumen de gasto son: las cercanías ferroviarias (se incluyen varias partidas que suman 48,4 millones), la autovía A-63, Oviedo-La Espina (20,36 millones a ejecutar con fondos mineros), los accesos a El Musel (13,12 millones), y la superestructura ferroviaria de Langreo junto a la renovación integral de la línea Gijón-Laviana (11,26 millones). Y se reservan de nuevo100.000 euros para el estudio del tercer carril de la "Y" entre Lugones y Oviedo. La travesía de Panes vuelve también a aparecer con 100.000 euros.

Rampa de Pajares

Rampa de PajaresUn proyecto que se aplaza un año más es la renovación integral de la rampa de Pajares, trazado decimonónico y única salida ferroviaria a la Meseta para el que se habían presupuestado 88.000 euros el año pasado y que este ejercicio vuelve a quedarse en blanco. No obstante, el Gobierno prevé gastar 10,5 millones el año que viene 8 al siguiente y 9,36 millones, para dejar la obra prácticamente culminada, en 2022.

El Gobierno prevé, asimismo, un plan de compra de material de Renfe para la región que estará dotado con 8,46 millones y varias obras en Gijón y Avilés por parte de Puertos del Estado que superan los 20 millones de gasto. Más proyectos: la adecuación de los túneles asturianos a la normativa comunitaria obliga a gastar este año 18,17 millones. Y a conservación de carreteras se destinan 16,57 millones.

Las previsiones para 2020 son aún más optimistas, pues el Gobierno prevé en el documento que Adif y Adif Alta Velocidad inviertan entonces en Asturias más de 182 millones de euros; cantidad que se uniría a los 94,56 señalados para el Ministerio de Fomento y a los 18,24 que prevé gastar Puertos del Estado. De tal forma que las inversiones proyectadas en los Presupuestos para el año que viene superan ampliamente los 300 millones de euros.