La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a tres años y cinco meses de cárcel al autor de un incendio en la zona del mirador del embalse de Grandas de Salime. El fuego tardó cuatro días en ser sofocado y causó daños ambientales y gastos por un valor de más de 1,5 millones de euros, que el condenado deberá sancionar.

La sentencia considera hechos probados que sobre las 16.20 horas del 20 de abril de 2017, el acusado accedió a la zona del mirador del embalse de Grandas de Salime, en la localidad de Buspol y originó un incendio en una zona cercana a un poste de alta tensión.

El fuego se propagó rápidamente por un monte de pinos, robles, castaños, abedules y matorral y las llamas afectaron a un total de 590 hectáreas.

El tribunal no duda de la autoría, ya que el punto de partida de la investigación fue la declaración de un testigo que trabajaba en una obra de cierre de una torre de la línea eléctrica. Vio a una persona que salía de la zona, al que pudieron detener los agentes, que encontraron en su vehículo un bote de gas inflamable, así como varios encendedores.

El ahora condenado había afirmado como coartada que estaba con su novia haciendo una ruta, pero las grabaciones de las cámaras de seguridad del pantano le registraron a él solo en el coche en la zona.