El Ayuntamiento de Ponga acogió ayer, y por primera vez en su historia, un consejo de Gobierno en el que, entre otras cosas, se analizaron las medidas contra la violencia de género a impulsar este año al amparo del Pacto de Estado. La elección de la ubicación no fue casual: en el último mandato el Principado ha invertido varios cientos de miles de euros en mejorar los accesos del concejo, cuyo parque natural recibió en el verano de 2018 la distinción de "Reserva de la Biosfera" que concede la UNESCO. Los 420.000 euros empleados en la rehabilitación de la vía que une la capital pongueta, San Juan de Beleño, con Sobrefoz o el proyecto en redacción de la carretera de Abiegos, donde se prevé gastar 1,2 millones de euros, fueron sólo algunos de los ejemplos citados por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Durante su comparecencia Martínez subrayó que Ponga fue el primer concejo en adherirse -en octubre de 2016- al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias, del que ya forman parte ochenta entidades. El consejero de Presidencia señaló que a lo largo de este año se invertirán más de cuatro millones -2,8 ya están contemplados en los presupuestos regionales de 2019 y el resto procederá de remanentes de anteriores ejercicios- en fortalecer los recursos y herramientas de prevención y apoyo a las víctimas de violencia de género. En concreto, indicó que en las próximas semanas se procederá al refuerzo de la red de casas de acogida con un incremento de los fondos públicos de más de 150.000 euros.

Martínez adelantó la apertura de un nuevo centro asesor de la mujer en Piloña y la incorporación de una psicóloga experta en violencia de género en cada uno de los ya existentes. Además, se transferirán 175.000 euros a organismos autónomos y empresas públicas para el desarrollo de programas de prevención y se darán 443.520 euros en subvenciones a entidades que trabajan por la igualdad. Otra de las novedades será la creación de un turno de violencia de género dentro del servicio de asistencia jurídica gratuita, en colaboración con colegios de abogados, y la apertura de una oficina de atención a víctimas en Avilés. El programa "Tiempo Propio", destinado a mujeres en el medio rural, duplicará su presupuesto para llegar a más municipios. Más: Hacienda destinará 100.000 euros al Instituto de Administración Adolfo Posada para reforzar la formación de profesionales en materia de igualdad y Sanidad financiará con la misma cantidad programas de educación afectivo-sexual.

En el terreno económico, se trataron dos cuestiones de importancia. La primera fue el preacuerdo de negociación alcanzado con la empresa Alcoa para prorrogar hasta el 30 de junio el cierre de la fábrica de Avilés con el fin de buscar, en los próximos seis meses, un inversor que se haga cargo de esta planta y de la de La Coruña. Y el segundo punto fue el análisis preliminar de las partidas que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado vinculadas al desarrollo del estatuto de la industria electrointensiva. "Hemos planteado que no se agoten los seis meses fijados para el desarrollo de ese estatuto y que se proceda a su implementación a la mayor brevedad", manifestó el consejero Isaac Pola.