La diputada de Foro y portavoz de Ganadería en la Junta General, Carmen Fernández, ha alertado hoy de que Asturias es la tercera comunidad de España con más accidentes por superficie causados por jabalíes, solo por detrás de Galicia y Cataluña. Fernández ha explicado que "si tenemos en cuenta el número de accidentes registrados en las comunidades españolas atendiendo a su superficie en kilómetros cuadrados, en Asturias se registraron 618 siniestros en 10.604 kilómetros cuadrados, con lo que el resultado arroja una media de 0,058 accidentes, mientras que Galicia registra 0,076 y Cataluña 0,075. Por detrás de Asturias, están Navarra, Aragón y Castilla-León".

"Los aguardos nocturnos, que proponemos en la actual modificación de la Ley de Caza presentada por Foro, contribuirán a reducir el número de ejemplares de esta especie en expansión", ha defendido Carmen Fernández. La diputada ha criticado que el Gobierno de Javier Fernández no dé "ni una sola solución para controlar la superpoblación ni para mejorar la compensación por los daños que provocan los jabalíes". Ante esta situación, Fernández ha anunciado que Foro volverá a exigir al Principado "que organice batidas y que deje de considerar las zonas periurbanas como seguras para el control del jabalí".

"La Ley de Caza está obsoleta y se queda coja. Ya tiene 30 años y no responde a las exigencias ni de una sociedad digital ni a los requerimientos del siglo XXI. Los cazadores quieren que se modifique el protocolo, que se aligere de burocracia y que se especifique mucho más el pago de las indemnizaciones, para evitar reclamaciones innecesarias que generan papeleo y gastos innecesarios y el Gobierno de Asturias debe actuar sin más demoras", ha resaltado la diputada de Foro.

Carmen Fernández considera "un desprecio a la biodiversidad la gestión sobre la caza que está desarrollando el Gobierno socialista, admitiendo el pasado lunes en la Junta General la necesidad de modificar la Ley de Caza ahora, al final de legislatura cuando ya no es posible tras dos mandatos consecutivos con responsabilidades".