El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha informado hoy de que la Sala Civil y Penal acaba de notificar a las partes que ha aceptado la inhibición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes a favor de dicha Sala, con respecto a unas diligencias incoadas por un delito continuado de prevaricación administrativa en dicho juzgado contra la diputada socialista y exalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo.

La Sala ha podido constatar, de manera indiciaría en una fase instructora, la individualización de una concreta conducta por parte de la diputada, por tanto persona aforada, en relación a los hecho denunciados, por lo que partir de este momento comunica que se hace cargo de la Instrucción, para la cual se ha nombrado magistrado instructor, según el turno correspondiente de la Sala, al magistrado Ángel Aznárez Rubio.

Los hechos relacionados con este procedimiento fueron denunciados en octubre de 2016 ante el Juzgado de Llanes por Enrique Riestra Rozas, como alcalde de ese concejo, quien atribuía inicialmente hechos presuntamente delictivos a la ya referida exalcaldesa, al secretario del Ayuntamiento de Llanes, S. F. M., y al interventor del mismo consistorio, G. G. A. Estos dos últimos prestaron declaración como investigados ante la magistrada titular del Juzgado de Llanes en junio del año pasado y este mes de enero, respectivamente. Asimismo,º la magistrada de Llanes recibió declaración como investigados el pasado 17 de enero al anterior concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Herrero Mijares, y a la exconcejala de Economía y Hacienda, Esther Bustillo Palacios.

La presunta prevaricación administrativa objeto de la instrucción de la que ahora se hace cargo el TSJA, estaría relacionada, según la denuncia, con la contratación por parte del Ayuntamiento de Llanes de un arquitecto mediante contratos administrativos de servicios de corta duración que, según la denuncia, se habrían prolongado en el tiempo de 2006 a 2015.