Los diputados asturianos de Unidos Podemos tratarán de sacar adelante propuestas que supondrían casi 500 millones más de euros para Asturias en loshttp://://www.lne.es/asturias/2019/01/15/variante-ano-proyecto-estrella-presupuestos/2410693.html Presupuestos Generales del Estado. El parlamentario Segundo González ha presentado esta mañana el conjunto de iniciativas que ahora quieren negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la coportavoz de Podemos Asturias, Nuria Rodríguez, el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles y la diputada autonómica de IU, Concha Masa.

El parlamentario nacional Segundo González mantuvo que el proyecto presupuestario de 2019 es el "más social de los últimos 10 años" pero advirtió que para Asturias "son insuficientes porque todavía están al 70 por ciento de lo que suponían en el año 2009". La inclusión de este paquete de propuestas supondría "un aumento adicional de la inversión de 496,9 millones de euros", que equivaldría a un aumento del 168 por ciento respecto a la cantidad fijada en el proyecto del presupuesto estatal para Asturias.

Las propuestas más destacables son elevar en 181 millones de euros la cifra prevista para el plan de cercanías, concretamente "para mejorar las lineas de Feve", precisó Nuria Rodríguez. Los diputados de Podemos quieren arrrancar del Ministerio de Fomento el compromiso para realizar una auditoría sobre la eliminación del peaje del Huerna para 2021 así como un aumento de 11 millones para elevar un 30 por ciento más las bonificaciones por el peaje, como se ha hecho recientemente en otras autovías del país. El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, citó entre las iniciativas destinar 67 millones más a las obras de la Variante de Pajares. "Sería un alivio poder terminarla cuanto antes, después del retraso que lleva acumulado", afirmó el dirigente de la coalición, que destacó igualmente la necesidad de reforzar las partidas relacionadas con la "transición exprés" y criticó que en el proyecto para este año "sólo se han consignado 90 millones del plan de la Minería y faltan otros 160 millones, respecto a la cantidad acordada por el Gobierno de España". La terminación de la autovía a la Espina para el año 2021 con 12 millones más es otra de las propuestas contenidas en el documento que Unidos Podemos quiere negociar en esta tramitación presupuestaria.

La diputada autonómica Concha Masa defendió que "Asturias necesita un apoyo decidido a la I+D+i porque, recalcó "la investigación es la minería del siglo XXI" y comentó que la recuperación de los terrenos de La Vega, en Oviedo, y la apertura del centro neurológico de Langreo son iniciativas "que no suponen un gran desembolso económico" y forman parte de esta negociación el Gobierno de Pedro Sánchez.