Las inundaciones registradas durante estos días en Asturias, que han provocado cuatro muertes, son las más graves de los últimos treinta años, pese a que las precipitaciones caídas no se acercaron, ni de lejos, a otras registradas anteriormente. Éstas son algunas de las "riadonas" e inundaciones más destacadas que ha padecido la región:

30 de octubre de 2010. Se desbordaron ríos como el Sella, Nalón, Trubia, Nora y Deva. Hubo desalojos en Siero, Nava, Aller y El Entrego y se registraron daños en Parres, Ribadesella, Pravia, Oviedo y Peñamellera Baja. Quedó cortada la autovía del Cantábrico durante varios meses a causa de un argayo a la altura del túnel de Fabares, en Villaviciosa.

16 de junio de 2010. Asturias sufre la mayor inundación de su historia, tras desbordarse buena parte de sus ríos, incluidos el Nalón y el Sella, lo que provocó graves incidencias en el centro y el oriente de la región. Murieron dos personas -un matrimonio de Vegadeo- arrastradas por el río Samarán. Fue la riada del siglo, la mayor de la que se tiene constancia. Ocho días seguidos de lluvias provocaron impresionantes inundaciones. Quizá la imagen más icónica fue el rescate en lanchas de los pacientes del hospital del Oriente, en Arriondas, tras anegar el edificio el río Piloña.

24 de noviembre de 2008. Un temporal de nieve, lluvia y viento anegó el Occidente y causó la muerte a un conductor en Belmonte. Vegadeo, Castropol, Coaña, El Franco, Navia y Tapia de Casariego solicitaron la declaración de zona catastrófica.

16 de noviembre de 2003. Un temporal de lluvia y viento causó la muerte de un matrimonio de Salas, que quedó sepultado bajo una montaña de lodo en su casa de Buscabrero, y dejó incomunicados a numerosos pueblos en toda la región.

3 de agosto de 1988. Cuatro personas murieron ayer al descarrilar un tren de Feve cerca de Infiesto como consecuencia del exceso de velocidad y el mal estado de la vía por las intensas lluvias. Alrededor de 500 campistas tuvieron que ser desalojados en Ribadesella por temor a que se desbordara el río Sella.

25 de agosto de 1983. Puentes arrasados, bajos inundados, fallos en los servicios eléctricos y telefónicos, animales domésticos ahogados y pueblos devastados fueron las consecuencias de las inundaciones, que se cuentan entre las mayores de la historia de Asturias. En Cangas de Onís, 250 personas fueron evacuadas y muchos vecinos de este concejo y de Llanes se quedaron sin nada. Las aguas arrasaron un camping y tiraron varios puentes.

6 de junio de 1953. El río Caudal, que todavía no estaba encauzado, se desbordó y en Mieres hubo que evacuar en barcas a miles de personas del barrio de Santa Marina. Y a cientos en Oñón y La Peña.

9 de septiembre de 1938. Debido a una enorme crecida, un tren correo del vasco-asturiano descarriló en Figaredo al arrollar un argayo. Parte del convoy cayó por un terraplén al río Caudal. Hubo 10 muertos y 30 heridos. La "llenona" anegó pueblos de Ribadesella como como L'Alisal, Xuncu y La Güertona.

6 de abril de 1934. Se inundó toda la parte baja de Avilés. El agua llegó a alcanzar un metro de altura en algunos puntos de la localidad.