Asturias puede presumir de calidad educativa. Al menos, ésta es la conclusión que se extrae de los datos "objetivos" que ayer presentaron el consejero de Educación, Genaro Alonso, y el presidente del Consejo Escolar, Alberto Muñoz. El Principado es la tercera comunidad autónoma donde menos estudiantes repiten curso, registra la mejor tasa bruta de titulación en la ESO del país, con un 87,8 por ciento, y es la tercera con mayor porcentaje de titulación en Bachillerato.

"Somos la región europea con más equidad, y tenemos un sistema de máxima calidad que no responde a hórreos y frixuelos", argumentó el Consejero en alusión a las polémicas palabras que días atrás pronunció en Oviedo el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

El informe presentado ayer desarrolla un análisis sobre el estado y la situación del sistema educativo asturiano. Éste sale bastante bien parado en comparación con los datos que ofrecen otras comunidades.

En líneas generales, el sistema educativo asturiano se sitúa por encima de la media española en la mayoría de los aspectos analizados. En gasto por alumno, el Principado se coloca en la tercera posición a nivel nacional, sólo por detrás del País Vasco y Navarra.

El Consejero explicó que el sistema educativo asturiano es el más "equitativo de toda Europa", porque "corrige los efectos negativos del entorno socioeconómico y las diferencias entre centros".

Genaro Alonso apuntó que "las familias deben confiar en que los centros docentes asturianos ofrecen una calidad educativa con posibilidades de mejora, sin duda, pero con resultados por encima de la media española".

Según manifestaron tanto el Consejero como el presidente del Consejo Escolar, ahora la prioridad se centra en luchar por mantener la calidad del sistema en las aulas del Principado e impulsar el reconocimiento de los maestros de Llingua y Gallego-Asturiano, que actualmente no pueden optar a un concurso oposición ni a un concurso de traslado, como sí pueden hacer los docentes del resto de especialidades como Inglés y Música. "Hemos transmitido a la ministra de Educación nuestra intención de dotar a los maestros de Llingua de la misma categoría que el resto, y se ha comprometido a estudiar el tema y darnos respuesta en unos meses", concretó Alonso.

El consejero de Educación aprovechó la ocasión para garantizar que el próximo mes de junio se convocarán oposiciones de maestros de Educación Primaria en Asturias y que se cuadrará la fecha con otras comunidades para evitar el "efecto llamada". "En febrero promulgaremos la resolución de la convocatoria", concretó el Consejero, quien también se comprometió a que, en un plazo de dos o tres años, "lograremos" la gratuidad de los libros de texto para todos los estudiantes de Primaria y Secundaria Obligatoria.

En Castilla y León y en Galicia ya se ha anunciado la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros de Primaria en este próximo mes de junio.

El presidente del Consejo Escolar reconoció que la educación asturiana tiene pendiente dar "el salto" a las nuevas tecnologías. Y aseguró que desde la Consejería se está trabajando para impulsar el uso de las mismas en las aulas.