El Plan de Inundaciones del Principado continúa activado en fase de preemergencia con 137 incidencias, según ha comentado hoy el consejero de Presidencia tras una visita a Pravia, uno de los concejos más afectados por el temporal de lluvias de los últimos días. Los principales problemas son relativos a desprendimientos, inundaciones o caídas del terreno, según ha precisado Guillermo Martínez quien, no obstante, afirmó que la situación ha mejorado en las últimas horas.

Martínez ha indicado que "la afectación es muy importante a la vía férrea así como en algunas carreteras locales y autonómicas" y ha advertido que "aún es muy pronto" para realizar una evaluación de las pérdidas económicas por este temporal. Los cauces de los ríos han recuperado niveles normales aunque en algunos puntos del Narcea y el Nalón se mantiene el seguimiento. Mientras esté activa la fase de preemergencia del plan de inundaciones se hará un seguimiento de las previsiones meteorológicas y de las cuencas fluviales.

El portavoz del Gobierno asturiano también ha avanzado que ese explorarán todas las vías de financiación posibles, tanto estatales como europeos, para resarcir las pérdidas económicas por el temporal de lluvias que ha anegado diversas zonas de Asturias y provocado importantes desprendimientos de tierra en esta semana.