La llegada del equipo de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa era ayer lo más ansiado, aunque a lo largo del día no se sabía a qué hora aterrizarían ni si habría algún tipo de recibimiento o declaraciones a los medios de comunicación. Ni siquiera los propios brigadistas sabían a media tarde cuándo podrían volver. "No tenemos confirmación de nada", aseguró Sergio Tuñón, el ingeniero jefe del equipo en la conversación telefónica que mantuvo con LA NUEVA ESPAÑA. Poco después les confirmaron que volvían ayer, y a las 22.14 horas aterrizaba el avión del Ejército que les traía de vuelta a casa.

Y es que lo único que sí estaba claro desde un principio es que regresarían igual que se fueron: en un avión militar fletado "ex profeso" para su transporte y con la máxima discreción.

Posteriormente trascendió que llegarían a última hora de la tarde, pero las malas condiciones meteorológicas que había en Málaga, con una intensa niebla, hicieron que los planes iniciales se retrasaran.

Familiares de los brigadistas empezaron a llegar al aeropuerto a última hora de la tarde, aunque sin tener claro a qué hora sería el aterrizaje. También numerosos medios de comunicación.

A las 20.51 horas, el Ejército del Aire colgó un mensaje en Twitter en el que anunciaba el regreso de los brigadistas a Asturias. "La brigada minera regresa a Asturias desde Málaga en uno de nuestros C295 Airbus Defence del Ala35. Ha sido un honor haber podido colaborar con vosotros", decía el tuit.

La confirmación de la salida del vuelo hizo que la espera en el aeropuerto pasara de una calma tensa a la alegría de las familias. Pero no hubo reencuentro. Una furgoneta de la Brigada y dos automóviles accedieron a la pista y en ellos se fueron. Hoy habrá rueda de prensa.