La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El operativo de búsqueda de Julen visto desde El Principado

"Son el orgullo de las Cuencas y de Asturias"

Los vecinos de las comarcas mineras destacan la labor de los miembros de la Brigada: "Han hecho todo lo posible"

Marcos Bahamonde, Jerónimo García, Aurelio Bretones y Carlos González, ayer, en Langreo. F. GEIJO

"Estamos muy orgullosos de ellos, para nosotros son unos héroes". Palabra de vecino de las Cuencas. Marcos Bahamonde destacaba en Sama el gran trabajo realizado por la Brigada de Salvamento Minero en Málaga. Una opinión generalizada en la comarca, ya que ayer prácticamente no se hablaba de otra cosa. "Son el orgullo de las Cuencas, también de Asturias", explicaba, pese a lamentarse que la historia de Julen no tuviese el final feliz que merecía tanto esfuerzo. "Lo que está claro", resaltaban los vecinos, "es que han hecho todo lo posible".

Mientras prácticamente todos los vecinos hablaban sobre el rescate, los familiares de los brigadistas, los héroes recién descubiertos por el resto de España, preferían guardar silencio al menos hasta su llegada. Sin embargo, en los corrillos, en las tiendas, en las sidrerías... no se conversaba casi de nada más. Un ejemplo de ello era lo que ocurría en La Salmerona, en Sama, una sidrería con muchas tertulias en la que ayer estaban Jerónimo García, Aurelio Bretones y Carlos González. También les acompañaba Marcos Bahamonde. Los cuatro destacaban la labor de los mineros. "Lo han hecho muy bien, es una lástima que no pudieran sacar al niño con vida, pero no podían hacer más que lo que han hecho", destacó Bretones. Su amigo Carlos González resaltaba la "importante preparación física que tienen, es un trabajo encomiable". Por todo eso, estos amigos coincidían en resaltar que los miembros de la Brigada de Salvamento Minero "son el orgullo de las comarcas mineras, y de toda Asturias".

"Son un motivo para sacar pecho y merecen que se les otorgue el premio "Princesa de Asturias", tal y como están pidiendo", resaltó Bahamonde. "Eso, eso, que les den el "Princesa de Asturias"", se escuchaba en la mesa de al lado, que habían puesto el oído al escuchar hablar de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero. Un apoyo que se hacía patente en la cara de todos ellos, donde se apreciaba el orgullo y el reconocimiento llegado de todo el país. "Mira que llevan años trabajando y parece que los acaban de descubrir", decía Rafael González. Este vecino destacó el trabajo y esfuerzo de estos mineros "que no siempre está reconocido, afortunadamente se ve con estas acciones como la del rescate del pequeño, que nos ha dejado muy tristes por un lado, pero muy orgullosos de ellos por otro".

Concentración

También las redes sociales se hicieron eco de lo ocurrido. De hecho, por la tarde se extendió a través de WhatsApp un mensaje que convocaba a los vecinos hoy al mediodía en la sede de la Brigada de Salvamento Minero, junto al pozo Fondón, en Sama. "Para dar la bienvenida y un aplauso a los mineros de la brigada", según rezaba el texto. La convocatoria había surgido de forma espontánea y nadie ayer sabía quién la había iniciado ni si finalmente se iba a llevar a buen puerto.

De hecho hay varias entidades de Langreo interesadas en hacerle un homenaje a los miembros de la Brigada de Salvamento Minero en colaboración con el Ayuntamiento y de acuerdo con Hunosa, aunque esto ocurrirá en los próximos días y no hoy, tal y como pone en la convocatoria enviada por WhatsApp y que también se publicó en la red social de Facebook. En las Cuencas se quitan el sombrero ante sus héroes.

Compartir el artículo

stats