La tormenta "Klaus" dejó la pasada semana un rastro de lodo por Asturias, fruto de las inundaciones sobre todo a la vera de los ríos Nalón y Sella. Sin tiempo casi a sobreponerse, ahora a la región le puede llegar en unos días el impacto de una ciclogénesis explosiva apodada "Gabriel" por los expertos, y la llegada de frentes posteriores que van a dar lugar a una semana marcada por los fuertes vientos y las lluvias abundantes aunque con temperaturas serán más bien templadas, según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se prevé que el miércoles se activen avisos de riesgo (aviso amarillo) en Galicia, Baleares y zonas de Levante y Mediterráneo andaluz y riesgo importante (aviso naranja) en Asturias, Cantabria, País Vasco, Menorca y Granada.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha informado de que una borrasca atlántica "pequeña pero profunda" llegará a Europa por el oeste de Francia y afectará al extremo norte de España sobre todo con fuertes vientos y oleaje intenso. Ante la intensidad esperada, el servicio meteorológico francés ha bautizado como 'Gabriel' a esta borrasca que sufrirá una "ciclogénesis explosiva" en su aproximación al continente.

A su paso rápido por el mar Cantábrico lo que se espera es que 'Gabriel' provoque vientos muy fuertes en tierra y mar y girarán de oeste y suroeste a noroeste. Las rachas más intensas se esperan en el litoral cantábrico. Del Campo ha precisado que las rachas de viento soplarán a velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular e incluso puede producirse alguna superior, de hasta 120 kilómetros por hora en esas zonas, en los cabos y en ciertos puntos.

Precisama rapidez de 'Gabriel' hará que los máximos de viento comenzarán por la zona occidental del Cantábrico por la mañana y se desplazarán al Cantábrico central al avanzar el día y llegarán al cantábrico oriental a partir de la tarde. Al mismo tiempo, en el mar y zonas costeas del Cantábrico se espera viento del oeste y noroeste fuerza 8 a 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 8 metros. El fuerte oleaje seguirá al menos durante la primera mitad del miércoles.

.