Tras un día de tregua, sin caer una sola gota de lluvia, las nubes volvieron ayer a la carga. Aunque no de la forma en la que lo hicieron la semana pasada -el temporal dejó cuatro muertos y un reguero de daños en carreteras, vías de tren y casas-. Los intermitentes chubascos dejaron ayer más de 11 litros por metro cuadrado en Panizales (Amieva), nada comparables con los caídos el miércoles en Cuevas de Felechosa (Aller): 115. La nueva borrasca entró con escasa fuerza y con unas alertas -ayer Asturias estaba en riesgo por nevadas y oleaje- que no generaron mayores complicaciones tanto en la montaña como en la costa. La mayor ola registrada fue de 8,37 metros, a las doce de la mañana en la boya de Gijón.

Hoy continuará el mal tiempo. Según Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lloverá y los chaparrones serán especialmente intensos en el este, tendiendo a remitir al final del día por el oeste. La cota de nieve se situará en los 1.000 metros y las temperaturas descenderán ligeramente. A las alertas de ayer por fenómenos costeros y nieve, se sumará hoy una más: la de viento. Se esperan rachas "muy fuertes" en el litoral oriental y este de la cordillera cantábrica. El mar también andará revuelto con olas que podrían alcanzar o superar los registros de ayer. La boya de Gijón de Puertos del Estado contabilizó una altura máxima de 8,37 metros, mientras que la del Cabo Peñas, de 7,38. Sin embargo, esa intensidad en alta mar, que hoy se concentrará en la mitad oriental, pasó más desapercibida en las playas. En el puerto de Avilés los grandes barcos no pudieron entrar y pocos pesqueros saldrán hoy a faenar. La mayor racha de viento fue de 95 kilómetros por hora en Cabo Busto.

El paraguas será necesario en la región hasta por lo menos finales de semana. Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y persistentes, con nevadas por encima de los 800 metros. Habrá alerta amarilla -no existe riesgo para la población en general pero sí para una actividad concreta- por viento y oleaje. El miércoles no hay cambios, ya que seguirán las precipitaciones.