El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, ha indicado esta mañana que no le parece mal la propuesta socialista de integrar a la brigada de salvamento minero en la red de protección civil europea, aunque el trabajo de la misma está en Asturias.

Rabanal ha indicado que el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Málaga, le ha dado visibilidad a un cuerpo de rescate en profundidad que no lo hay en todas partes y que tiene "garantizada su continuidad".

Rabanal ha realizado estas declaraciones durante la recepción de la delegada del Gobierno, Delia Losa, a los 14 miembros de la brigada. "Los he convocado aquí para mostrarles nuestro agradecimiento, admiración y reconocimiento a la labor tan noble que han hecho. Han mostrado los verdaderos valores de los mineros asturianos, la profesionalidad, el coraje, la valentía, el espíritu de lucha y sobre todo el compañerismo y la solidaridad, y han puesto el prestigio de Asturias en un altísimo nivel", indicó la delegada.

Los mineros, con su director técnico, el ingeniero Sergio Tuñón a la cabeza, han preferido no hacer declaraciones. Y es que están abrumados por la repercusión mediática de un trabajo que llevan haciendo desde siempre. "Al fin y al cabo son unos chavales sanotes de las Cuencas que consideran esto como parte de su trabajo", ha dicho Rananal.

La Brigada también recibió esta mañana la felicitación del presidente regional, Javier Fernández, que en un encuentro con los brigadistas destacó que la importante y delicada actuación del equipo asturiano en Totalán había servido para contrarrestar el hecho de que en los últimos años se había dejado de hablar del trabajo de los minero y ahora "vuestra labor a vuelto a salir a la palestra". El presidente del Principado reconoce que su trabajo tuvo que haber sido muy duro, "no sólo por la labor, sino por el despliege".