31 de enero de 2019
31.01.2019

El PSOE propone mandar a la brigada minera a seísmos como el de Nepal

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández pide que los mineros se incluyan en el mecanismo de Protección Civil europeo

31.01.2019 | 01:03

El eurodiputado socialista asturiano, Jonás Fernández, presentó ayer un escrito ante la Comisión Europea en el que se interesa por la incorporación de la Brigada Central de Salvamento Minero a la "European Emergency Response Capacity" (EERC), mecanismo que busca avanzar en la coordinación en materia de Protección Civil en Europa, permitiendo una respuesta más eficaz y coordinada ante todo tipo de desastres. Este mecanismo envió medios por ejemplo al terremoto de Nepal, las crisis del Ébola en el Congo, el conflicto de Ucrania, la crisis refugiados de 2015 o la ola de incendios de 2017 en el mediterráneo o la de Suecia en 2018. Para Fernández, la Brigada cuenta con una dilatada experiencia en rescates mineros a nivel nacional e internacional. "Por su profesionalidad, experiencia y compromiso, no tengo ninguna duda de que la incorporación de la Brigada Minera al EERC supondría un refuerzo extraordinario para la seguridad de los europeos ante todo tipo de desastres", indicó.

Fernández resalta en su escrito que "fue gracias a la inestimable colaboración de la Brigada que se consiguió llegar hasta el cuerpo (de Julen). La brigada se ha convertido en referente nacional. Son especialistas en salvamento en minas, pero también desarrollan su actividad acudiendo a rescates en pozos y cuevas". Es esta experiencia en diferentes tipos de rescates los que le harían susceptible de integrarse en el EERC. Eso garantizaría además el futuro de la brigada. No obstante, el presidente regional, Javier Fernández, ya indicó que la brigada se mantendrá. Los rescatadores serán recibidos hoy por la Delegada del Gobierno, Delia Losa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook