Ya hay fecha de inicio en la Universidad de Oviedo para el próximo curso: el miércoles 11 de septiembre. El Consejo de Gobierno, presidido por el Rector, Santiago García Granda, acordó ayer adelantar tres días la inauguración del nuevo año académico, al martes 10 de septiembre. El período lectivo comenzará un día después, el 11, y terminará el 5 de mayo de 2020. Las fechas bailan un poco con respecto al presente curso: las clases empezaron el 12 de septiembre y está previsto que acaben el 13 de mayo. La reunión de ayer aprobó el período de preinscripción de plazas, que irá del 17 de junio al 25 de septiembre.

Salvo la implantación de un nuevo grado de Ingeniería Organización Industrial -que el Principado rechazó en un primer momento aunque luego rectificó-, la oferta de carreras y másteres en Asturias no cambiará. La Universidad de Oviedo recuerda que, conforme al acuerdo de 20 de abril de 2018 del Consejo de Gobierno, los estudiantes "podrán iniciar simultáneamente dos estudios de grado, previa solicitud y autorización por el vicerrectorado competente, si finalizada la última fase de admisión quedasen plazas vacantes en los estudios de menor prioridad". El consejo de gobierno también dio luz verde ayer a las propuestas de modificación de las memorias de verificación de los grados de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Química Industrial, Electrónica Industrial y Automática y de Tecnologías Industriales. En la mayoría de los casos, los cambios afectan "a la temporalidad de las materias, al acceso desde ciclos formativos, al reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias y a las asignaturas optativas, entre otras.

Más novedades. Todos las carreras tendrán límite de plazas, por lo que los estudiantes de nuevo ingreso tendrán que realizar una solicitud de plaza, que en convocatoria ordinaria irá del 17 de junio al 3 de julio. La extraordinaria, por su parte, se extenderá del 24 al 31 de julio. Y tras estos procesos quedarán plazas vacantes, a las que se podrá optar del 16 al 25 de septiembre. Para los másteres, que ofertarán un total de 1.979 plazas, la preinscripción tendrá lugar del 1 de marzo al 6 de junio, mientras que la matrícula será del 6 de agosto al 4 de septiembre, según acordó el Consejo de Gobierno. La actividad docente se realizará en las fechas comprendidas entre el 1 de septiembre y 31 de agosto de 2020.

Asimismo, el órgano de gobierno aprobó el Programa de Doctorado en Formación de Profesionales y Desarrollo de las Instituciones de Educación, que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oviedo y Universidad Nacional a Distancia (UNED). El plan aúna "los esfuerzos de consolidados grupos de investigación de universidades españolas, contando con la colaboración de investigadores de cuatro universidades americanas y tres europeas".