El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes ha prorrogado de nuevo el secreto del sumario por el asesinato del concejal de Izquierda Unida (IU) Javier Ardines, perpetrado el pasado 16 de agosto en Belmonte de Pría, según fuentes de la investigación.

La titular del juzgado había decretado el secreto de las actuaciones a finales del pasado mes de agosto y desde entonces se ha ido prorrogando sucesivamente a lo largo de los cinco meses transcurridos desde el crimen. El próximo día 16 se cumplirá medio año sin esclarecer el crimen.

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón y la Unidad Central Operativa (UCO) avanzan en las investigaciones, en medio de una gran discreción y hermetismo para evitar posibles filtraciones sobre las principales líneas de trabajo.

Javier Ardines, de 52 años y padre de dos hijos, fue asesinado a escasos metros de su domicilio cuando se dirigía al puerto de Llanes, sobre las seis de la madrugada del 16 de agosto -fiesta de San Roque en la villa llanisca- para ir a faenar a bordo de su embarcación, "Bramadoira".

El concejal fue víctima de una emboscada al verse sorprendido por la presencia de tres vallas de obra que la Guardia Civil cree que fueron colocadas en mitad del camino vecinal para obligarle a bajar del vehículo para retirarlas.

El cadáver de Ardines fue encontrado sobre ocho de la mañana tendido en mitad del camino rural y, a escasos metros, estaba su furgoneta con el motor encendido y la puerta del conductor abierta. Se sospecha que la acción fue premeditada y planificada. El hecho de que presentara heridas en frente, cara y nuca ha llevado a la investigación a sopesar que pudo haber varias personas implicadas en el crimen.