El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha convocada para mañana la primera prueba del proceso selectivo para ocupar 23 plazas de matronas, ha informado este sábado la Consejería de Sanidad.

Este examen, para el que se han inscrito 221 aspirantes, es el primero de los previstos en la oferta pública de empleo publicada en agosto de 2018 para cubrir 2.013 plazas de enfermeras, matronas, fisioterapeutas, celadores, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos. Una llamada a la que han respondido en total más de 68.000 opositores de toda España y que va a requerir de un amplio dispositivo organizativo por parte del Sespa. Para abrir el proceso se ha empezado con la convocatoria más pequeña, la de las enfermeras especializadas en la atención a las madres y sus bebés durante el embarazo, durante el parto y en el post parto. La prueba se realizará a partir de las 11:00 horas en las facultades de Económicas y de Derecho, en el campus de El Cristo, en Oviedo.

La oferta de empleo público en la que se enmarca pretende resolver las necesidades de personal de este tipo de profesionales y consolidar el empleo de calidad. Dotará, además, de estabilidad a la organización y permitirá rebajar la tasa de interinidad en seis categorías que suponen el 58% del total de la plantilla orgánica del Sespa.

En 2015, la tasa de temporalidad era del 34%, mientras que en la actualidad es del 20% y está previsto que se reduzca hasta el 8% en 2020.

La Consejería indica que con esta dotación de personas, la temporalidad se rebajará un 13,4% en enfermería, un 37% en auxiliares de enfermería, un 43,5% en celadores, un 37,7% en fisioterapeutas y un 22,3% en matronas.

Señala el Servicio de Salud del Principado que la disminución de la interinidad es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Asturias en el Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social y supone mantener el criterio de coordinación estatal que se acordó en la comisión técnica delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en la convocatoria de estas categorías.

Las siguientes citas de la macrooposición serán el día 17 de febrero, cuando están citados los aspirantes a adjudicarse 61 plazas de fisioterapia en el Sespa. En ese caso la convocatoria ha generado más de 1.300 aspirantes; en marzo será la cita más masiva, la que podrá a prueba el poder organizativo del Sespa, ya que para las 399 plazas de celadores que se van a poner en juego hay incritos más de 28.000 aspirantes que se examinarán el 10 de marzo.

En abril, los días 7 y 10, son las convocatorias de oposición de los auxiliares administrativos y los auxiliares de enfermería. En el primer caso son 232 las plazas en juego y más de 20.000 los aspirantes. Las plazas de auxiliares de enfermería a cubrir con profesionales fijos son 799 y hay más de 11.000 personas inscritas para la prueba.

Finalmente en mayo, el día 12, se realizará el examen de la oposición de enfermería: hay 499 plazas en juego y son más de 6.000 los inscritos.