19

Así fue el examen del MIR en Asturias

Un error en la confección de la plantilla de las respuestas tiene en vilo a los 14.000 o 15.000 médicos que en la tarde de ayer sábado realizaron el examen para obtener una plaza MIR.

La prueba, de tipo test, constaba de 225 preguntas y 10 más de reserva. Cada pregunta ofrecía cuatro opciones de respuesta. La plantilla tenía 235 cuadritos para colocar la letra de la opción elegida. Pero en la numeración se observan tres fallos: el número 190 está repetido, y falta el 191; el 205 está repetido; y falta el 207.

Estos errores en la plantilla han provocado una gran inquietud entre los opositores. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad la ha catalogado como "erratas puntuales", y ha ofrecido la siguiente explicación: "Se impartieron las instrucciones oportunas y de forma precisa a los delegados en las diferentes aulas de examen para solucionar el problema. Se hizo de forma ágil y rápidamente en los primeros momentos del examen para que los aspirantes no se vieran afectados en el normal desarrollo de la prueba".

El examen se hizo ayer de forma simultánea en toda España: a las cuatro de la tarde. Cuando se advirtieron estos fallos, en las aulas de todo el país comenzaron a surgir protestas, y las explicaciones que se dieron en cada sitio fueron distintas. Y se concedió a los opositores 15 minutos más para realizar el examen. Eso ha hecho crecer la zozobra.

El Ministerio ha reconocido el error, pero simplemente lo ha calificado de "errata puntual".

Desde la Academia MIR de Oviedo se ha manifestado la preocupación por estos errores: "Una respuesta acertada más o menos puede condicionar varios cientos de puestos arriba o abajo".

Unos 2.400 alumnos de la Academia MIR de Oviedo

Al examen de ayer estaban admitidos 15.477 graduados en Medicina para 6.797 plazas. "Es la cifra de inscritos más elevada de lo que va de siglo", explicó Jaime Baladrón, director de la Academia MIR de Oviedo, que a lo largo de los últimos meses ha preparado a unos 2.400 de los candidatos. Esta cifra representa más del 15 por ciento del total de alistados al examen en toda España. En torno a 1.350 han seguido el curso intensivo en la capital de Principado. Y un total de 1.601 estaban apuntados para efectuar la prueba en Oviedo, en el campus universitario del Cristo, donde finalmente concurrieron a la misma unos 1.500.