Mañana viernes, 8 de febrero, será un día de total normalidad en cuanto a actividad escolar y laboral se refiere en toda la región salvo en nueve concejos. Los alumnos que acudan a sus centros escolares en Boal, Cabrales, Gijón, Las Regueras, Mieres, Sariego, Tapia, Villaviciosa y Villayón no asistirán mañana a clase debido a que el consejo escolar ha elegido que sea un día no lectivo.

Tal y como informa el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA, el apartado 4.2 de la Resolución de 10 de mayo de 2018, por la que se aprueba el Calendario Escolar para el curso 2018-2019, dispone que en el supuesto de que una o ambas fiestas locales coincidan con días no lectivos del calendario escolar, los Consejos Escolares de los centros de cada localidad o municipio determinarán, de común acuerdo, el día o días lectivos que los sustituyan. Celebradas las reuniones de los Consejos Escolares, los centros comunicaron a la Consejería de Educación y Cultura, los días no lectivos para el curso 2018-2019.

En el caso de los nueve concejos mencionados anteriormente, mañana 8 de febrero es un día no lectivo, por lo que los niños no acudirán a sus centros docentes. En el caso de Gijón, la fiesta del Antroxu del 5 de marzo se sustituye por la del 8 de febrero y la de San Pedro del 29 de junio por el 22 de abril.

Así queda el calendario escolar 2018/2019 en Asturias

El calendario escolar para el curso 2018/2019 en Asturias quedó decidido, tras una reunión entre los sindicatos y los responsables de la Consejería de Educación. El calendario "tradicional", propuesto por la Asociación Nacional de Profesores Estatal (ANPE), ha sido el que se ha implantado este curso en el Principado. Esto significa que no habrá semana de vacaciones en torno al festivo del día 1 de noviembre. Para compensar los días lectivos se elimina el lunes de Pascua y se hace festivo el 31 octubre. Una propuesta similar a la del presente curso 2017/18.

El curso en Primaria comenzó en Asturias en Primaria el 10 de septiembre y Secundaria y otras enseñanzas el 14. Las vacaciones se fijaron del 24 de diciembre al 7 de enero (ambos incluidos) y del 15 al 19 de abril (ambos incluidos).

Los días no lectivos han sido el 31 de octubre, el 2 de noviembre y el 7 de diciembre. Además, se plantean como no lectivos el 1, 4 y 5 de marzo (carnaval). Esta última propuesta ayuda a equilibrar el período de clases en el segundo trimestre. El fin de las clases en Primaria será el 19 de junio y en Secundaria el 25. En total, se han aprobado 177 jornadas lectivas.

Con esta estructura, el alumnado de Primaria contará con 69 días con clases en el primer trimestre, 66 en el segundo y 42 en el tercero. En el caso de Secundaria, los estudiantes tendrán 65 días lectivos en el primer período, 66 en el segundo y 46 en el tercero.