Delegadas y delegados del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Asturias han recogido firmas en Oviedo para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema "La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras", tiene el objetivo general de aumentar las plantillas enfermeras en todo el Estado en general y para que la Sanidad andaluza en particular deje de estar en "farolillo rojo" de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.

De esta forma, la propuesta del Sindicato de Enfermería es conseguir una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermera para garantizar la seguridad del paciente y una mejor asistencia, sin desigualdades territoriales y equiparadas a la media europea. De hecho, el objetivo de SATSE es que se aborde esta Ley en el Congreso de los Diputados como una iniciativa legislativa popular.

Situación en Asturias

Asturias se encuentra muy lejos de la media de los países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 5,92, mientras que en Europa es de 8,8 profesionales por mil habitantes. Se necesitan por ello un total de 2.455 enfermeras en Asturias para alcanzar la media de la UE. "Es una profesión muy vocacional y los compañeros palian la falta de profesionales con un esfuerzo añadido y esto tiene muchos riesgos de seguridad y se refleja en el absentismo laboral", explica Belén García, la secretaria de SATSE en Asturias.

La plaza del Fontán de Oviedo ha sido el escenario de una recogida de firmas a la que han asistido los representantes de Ciudadanos en el Consitorio ovetense.