09 de febrero de 2019
09.02.2019

El Principado llevará en 4 años la fibra óptica a toda la región

El consejero de Turismo ve en la conectividad un aspecto fundamental para fijar población en la zona rural asturiana

09.02.2019 | 00:59
Por la izquierda, Isaac Pola, la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, y el director de relaciones institucionales de la compañía de telecomunicaciones, Antonio Bengoa.

El Gobierno regional prevé que en cuatro años la fibra óptica llegue a toda o a la mayor parte del territorio regional, según avanzó ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola durante la jornada "Turismo Asturias 4.0" organizada por Telefónica. Precisamente los empresarios de turismo rural, con gran potencial de crecimiento, reivindican la banda ancha para poder competir en el mercado nacional e internacional y desarrollar su propia estrategia. Pola fue aún más allá, y señaló que la conectividad es un aspecto fundamental para fijar población, especialmente en la zona rural.

El Consejero participó ayer en la clausura de las jornadas explicando los proyectos que en materia de digitalización tienen el Principado en el área de impulso turístico. Y señaló que las infraestructuras y la formación son los principales retos a los que se enfrenta el sector de cara a su despegue.

"Nuestra orografía es muy buena como fundamento de nuestra apuesta por el turismo de naturaleza, pero también supone un reto para el desarrollo de las infraestructuras, sobre todo las lineales, como es la extensión de la fibra óptica", señaló Isaac Pola.

El Consejero remarcó que este año se pondrá en marcha en el Principado un programa que permitirá conectar a 400 centros escolares a la banda ancha en colaboración con la entidad pública estatal Red.es. "Esta conexión también beneficiará a los establecimientos turísticos", indicó Pola.

También se impulsará la estrategia regional ASTelecom, en la que el Principado tiene previsto invertir 14,6 millones hasta 2020. Se trata de llevar la fibra óptica hasta pequeños núcleos rurales en una colaboración público-privada.

Isaac Pola indicó que también es "fundamental" la "habilitación de capacidades y habilidades" para las empresas y para sus trabajadores, y que también en este aspecto es esencial la colaboración público-privada.

Una oportunidad

Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias, acompañó al Consejero en la clausura de las jornadas "Turismo Asturias 4.0", incidiendo en que la digitalización "ya no es una opción" y que es necesario ver este proceso "como una oportunidad".

Beirán señaló que Telefónica ha invertido en Asturias 230 millones de euros en los últimos cinco años, y que el despliegue de la fibra óptica es "complicado en la región", pero que ya han conseguido llegar al 60 por ciento de la población. Y en el caso de la red de móvil, la tasa de cobertura llega al 98,5 por ciento, superando la media nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook