La gastronomía asturiana triunfa dentro y fuera de la región. Además, cada vez goza de más nivel. Por ello, siempre es de agradecer que se pongan en marcha iniciativas y certámenes con las mejores recetas del Principado como protagonistas. Un ejemplo de esto es la nueva edición del concurso oficial "Mejor cachopo de España", puesto en marcha por la conocida "Guía del cachopo".

Volverá a constar de tres fases por todo el territorio nacional y se prolongará desde febrero hasta finales de marzo. La primera, que mañana arranca, será de ámbito regional, y servirá para conocer al "Mejor cachopo y cachopín de Asturias". La segunda, del 1 al 10 de marzo, será el concurso de "Mejor cachopo del resto de España" 2019, en el que podrán participar establecimientos hosteleros de todas las provincias nacionales a excepción de Madrid y Asturias. Finalmente, llegará la tercera fase, el concurso al "Mejor cachopo de Madrid" 2019. Se desarrollará del 14 al 24 de marzo.

En esta primera fase del certamen, a nivel regional, que durará diez días, participarán 83 establecimientos repartidos por diversos puntos del Principado. Hasta el próximo lunes 25 de febrero, todos estos locales hosteleros ofrecerán casi noventa tipos de cachopos y cachopines diferentes. Las propuestas presentadas a concurso serán servidas en un menú que consta de entrante -a elegir por cada establecimiento-, cachopo y bebida -agua, botella de sidra, 2 refrescos o 2 copas de vino-, a un precio de 26 euros para dos personas. Los que ofrecen cachopín lo sirven en barra a un precio de 6 euros.

Los jueces del certamen visitarán todos los establecimientos participantes durante estos días para realizar una selección de los 10 mejores, los cuales acudirán a una cata ciega que tendrá lugar el martes 26 de febrero en el hotel Ayre de Oviedo, donde un jurado compuesto por cocineros y gastrónomos de reconocido prestigio en Asturias decidirán los campeones y, por lo tanto, el "Mejor cachopo y cachopín de Asturias" 2019. Los cuatro primeros clasificados pasarán automáticamente a la fase final junto con otros 3 restaurantes de Madrid -los tres seleccionados por el jurado- y los tres mejores del resto del país según los jueces. Esos diez finalistas se disputarán a finales de marzo la corona al "Mejor cachopo de España" 2019.

La "Guía del cachopo", pionera en la organización de concursos de cachopo por toda España desde 2012, busca con estos eventos fomentar el consumo de productos asturianos y dar a conocer este plato tan querido y valorado tanto dentro como fuera del Principado. Fiel reflejo de ello es que en la pasada edición de este certamen se sirvieron más de 10.000 menús en toda la región y más de 30.000 en el de Madrid.

El nombre y datos de los 83 restaurantes participantes de esta fase regional, así como de sus menús, pueden consultarse en la sección concursos de la web www.guiacachopo.com. Los patrocinadores de este año son: Sidra Cortina, Agua Fuensanta, Pepsi Max, Carnicerías Hermanos Berdasco, Vinos Vetusta, La Corte de Pelayo, Revista La Sidra, El Pichote, Madrid Secreto, Freidoras Cachoperas y Notqdes sin comerlo ni beberlo.

Participantes

Avilés y área de influencia

-El Embarcadero (Candás)

-Afuegolento (San Cristóbal)

-Delfos (Piedras Blancas)

-Las Gaviotas (Santa Marina del Mar, Castrillón)

-La Colonial (Salinas)

Oriente, Las Cuencas y área de influencia

-Bar Villanueva (Moreda, Aller)

-Casa Cortina (Villaviciosa)

-El Charrán (Villaviciosa)

-El Malacó (Lastres)

-El Tarteru (Ribadesella)

-La Llariega (Langreo)

-Los Montañeros (Carreña de Cabrales)

-Parrilla El Llosu (Cangas de Onís)

-Vega Redonda (Cangas de Onís)

Gijón

-Bodegas Anchón

-Cinema Paradiso

-Casa Andrés

-Casa Corujo

-El Jamonar

-El Mariñán

-El Nuevo Malabar

-El Saúco

-El Rincón de Celia

-Hat Trick

-La Bodega de Miguel

-La Cabaña

-La Cabaña del Santu

-La Cañada Real

-La Casona de Jovellanos

-La Galerna

-La Mareona

-La Montera Picona de Ramón

-La Tabacalera

-La Terraza de Porceyo

-La Trafalaya

-Nueva Uría

-Omnia Sidrería

-Parrilla Antonio

-Parrilla Muñó Poniente

-Parrilla Ramón

-Restaurante Chihuahua Tex Mex

-Río Astur

-Sobiñagu

-Sotamar

Occidente

-Casa Diego (Santa Eulalia de Oscos)

-Café Madrid (Cangas de Narcea)

-Casa Vila (Pravia)

-El Remo (Cudillero)

-El Torneiro (Villayón)

-La Deva (La Arena)

-La Escollera (La Arena)

-La Posada de Blas (Tapia de Casariego)

Oviedo y zona centro

-Las Tablas del Campillín

-Casa Pedro

-Canary's

-El Bosque

-El Calderu (Colloto)

-El Pichote

-El Piperu

-El Rincón de Adi

-Las Canteronas

-La Casona de la Montaña

-La Gran Vetusta

-La Lola

-La Mar y Morena

-La Mona Lisa

-La Pumarada

-La Taberna del Zurdo

-Sidrería del Norte

-Sidrería Jovellanos

-Sidrería El Patio

-Taberna El Dorado

-Vinoteo

-La Otra Caleya (La Corredoria)

-Sidrería La Ferrería (La Corredoria)

-La Marmita (Lugo de Llanera)

-La Taberna de Pinón (Lugones)

-Continental (Lugones)

-Alambique (Lugones)

-La Terraza de Lucía (Lugones)

-La Teya (Pola de Siero)

-Pepe el Bueno (Grado)

-Rolsan (Noreña)