Ni una mentira en las denuncias. Los agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior Asturias asisten estos días a un curso de "Entrevistadores policiales en simulaciones de delito", donde están aprendiendo a optimizar el programa Veripol, desarrollado por un matemático que además es policía. El programa detecta las mentiras en las declaraciones en un altísimo porcentaje, al descubrir incongruencias, contradicciones y mentiras.

Se trata de una aplicación informática que detecta denuncias falsa interpuestas en casos de robos con violencia o intimidación o tirones. Es la primera herramienta de este tipo con la que trabaja la Policía y los pruebas demuestran que tiene una precisión superior al 90 por ciento.

Con este curso se conseguirá que los miembros encargados de utilizar este programa a la hora de recoger denuncias, sepan también qué preguntas deben realizar mientras interpretan la comunicación verbal y no verbal de sus interlocutores. El curso está siendo impartido por José Alberto Nicolás Romera, miembro del equipo encargado de la creación del programa Veripol, experto en grafología, pericia caligráfica, inteligencia emocional y comunicación no verbal.

La creación de esta aplicación tiene dos objetivos. Por un lado, desanimar al ciudadano a presentar denuncias falsas, y por lo tanto, prevenir delitos; por otro, evitar el uso innecesario de recursos policiales en la persecución de este tipo de delitos, optimizando así el tiempo en otras tareas.