La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los videojuegos permiten una educación "más personalizada e inclusiva"

Científicos asturianos desarrollan una herramienta digital para medir las habilidades de los alumnos

Una educación "más personalizada e inclusiva". Eso es lo que aportan los videojuegos en el aula, según un reciente estudio de la Universidad de Oviedo, publicado en la revista "Comunicar", la mayor impacto educativo del país. La investigación consistió en medir las habilidades de 372 estudiantes de Primaria (de 5 a 9 años) de tres centros de Asturias y de Madrid a través de los videojuegos y el big data. Para ello, los científicos desarrollaron, junto a la empresa Cuicui Studios, el software TOI -del inglés "Tree of intelligences" (Arbol de las inteligencias)-, que interviene en las clases potenciando "las áreas fuertes y/o compensando los puntos débiles" del estudiantado.

Cada juego de TOI plantea un reto diferente al alumnado. Unos analizan, por ejemplo, la velocidad de reacción poniendo de manifiesto sus inteligencias visual y motora, mientras que otros solicitan sus conocimientos sobre el mundo animal activando su inteligencia naturalista. Los juegos parten de un tiempo de sesenta segundos, que se modifica en función de los aciertos -aumenta- y los errores -disminuye-.

Sus creadores -Pablo Garmen, Patricia García, Juan Carlos San Pedro y el nuevo decano de la Fcaultad de Educación Celestino Rodríguez- concluyen que las herramientas digitales como la desarrollada "abre a los docentes la posibilidad de saber qué tipo de aprendizaje se adapta mejor en función del perfil cognitivo del alumno, o descubrir en qué actividad se siente más cómodo para desarrollar el trabajo". En definitiva, "permite alcanzar una educación más personalizada e inclusiva, que tenga en cuenta que todas las personas son diferentes y que, por tanto, no deben aprender del mismo modo". La utilización de videojuegos, además, es un recurso de "gran atractivo tanto para niños y niñas como para jóvenes y personas adultas".

Compartir el artículo

stats