Los docentes asturianos tendrán a partir de este curso abogado gratis para defenderse del acoso escolar. El consejero de Educación, Genaro Alonso, anunció ayer en la Junta General que su equipo prevé aprobar "en marzo" la modificación del decreto que regula el funcionamiento del servicio jurídico del Principado. Su objetivo es que la norma recoja "no sólo la asistencia pasiva del profesorado -es decir, cuando es denunciado- sino también activa -cuando demanda a un alumno o a padres-". Este cambio, explicó Alonso, es una de las "patas" de la ley de Autoridad del Profesorado, junto a la reciente actualización de la norma de derechos y deberes del alumnado, ya publicada en el Bopa y que entrará en vigor el mes que viene.

El Consejero, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Ciudadanos, dijo sentirse "muy satisfecho" por la modificación del decreto de derechos y deberes en tanto en cuanto "no pierde su naturaleza educativa e incluye nuevas conductas en defensa del profesorado y su autoridad". Con ello se refirió fundamentalmente a la prohibición de grabar imágenes y sonidos de maestros y alumnos sin su consentimiento expreso así como a difundirlos "por cualquier medio y soporte". Ante estos casos, los centros podrán expulsar a los estudiantes de la clase o del centro. "Es cierto que hubo retrasos, pero la modificación del reglamento tuvo una gran dificultad por todos los trámites que conllevó. Está publicado y va a entrar en vigor ya", se defendió Alonso de las críticas de la oposición.

La ley de Autoridad del Profesorado llevaba redactada desde 2013, pero carecía de un reglamento para su desarrollo y, por tanto, para su puesta en marcha. "Nos comprometimos a llevar a cabo esta legislatura dos desarrollos reglamentarios. Uno, el decreto de derechos y deberes del alumnado, y otro, la norma de asistencia jurídica al profesorado. Ahora nos falta el segundo pilar, que está en el camino de su modificación. Será un trámite más rápido que el de la norma de convivencia en el aula y se prevé que en marzo el Consejo de Gobierno lo apruebe", profundizó. Hacía años que los profesores pedían mayor respaldo jurídico por parte del Principado ante el acoso de alumnos, que el pasado curso, según el defensor del profesor de ANPE, fue de 37 casos.

Consejero y oposiciones

Según publicó ayer el Bopa, el consejero de Educación será sustituido por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, "en las actuaciones de su competencia" en las oposiciones docentes de junio -más de 700 plazas- al presentarse un hijo al proceso selectivo.