16 de febrero de 2019
16.02.2019

Foro pregunta al Principado cuándo solucionara el problema de la avispa asiática

"La opacidad del Gobierno se constata con el incumplimiento a nuestra propuesta, aprobada por unanimidad en junio, para la publicación mensual de las reinas capturadas y otros datos", indica la diputada Carmen Fernández

16.02.2019 | 15:49

La portavoz del Grupo Parlamentario Foro y diputada en la Junta General, Carmen Fernández, ha asistido esta mañana a la inauguración de las II Jornadas Apícolas Internacionales Promiel Asturias, que se han celebrado en el Palacio de Congresos de Oviedo. En este marco, Fernández ha aprovechado para anunciar una pregunta parlamentaria que formulará al Gobierno con el objetivo de conocer los resultados del balance anual del plan de control de la 'vespa velutina', más conocida como avispa asiática. "Un año después del plan socialista de actuación para la detección y el control del avispón asiático es momento de conocer para cuándo prevé el Gobierno la solución al problema", ha manifestado la diputada forista.

Fernández ha recordado a los medios de comunicación que fue el pasado 29 de junio de 2018 cuando la Cámara aprobó por unanimidad una propuesta de Foro para acelerar la ejecución del Plan de Control del Avispón Asiático, aprobado por el Gobierno asturiano hacía seis meses. En ella, ha explicado, "Foro pedía que se publicaran cada mes los datos recogidos de la aplicación del Plan en los diferentes concejos asturianos". Sin embargo, la diputada forista se ha mostrado crítica porque "la opacidad del Gobierno se constata con el incumplimiento a la propuesta de Foro aprobada por unanimidad en el pasado mes de junio para la publicación mensual de las reinas capturadas y otros datos de interés para el control de la plaga". La parlamentaria ha considerado necesario conocer estas cifras para comprobar la eficacia de la estrategia de detección y control de esta especie invasora que se está llevando a cabo en la región.

Carmen Fernández también ha señalado la necesidad de hacer balance sobre la figura del coordinador que recoge el plan porque, en su opinión, "se trata de una pieza base y esencial en el desarrollo del mismo". "Desconocemos qué concejos han nombrado un coordinador según el plan pero es evidente que donde existen, su trabajo da buenos frutos", ha valorado. Fernández concluyó con una demanda: "instamos al Gobierno a reunir urgentemente al comité asesor para conocer las valoraciones del sector y poder mejorar el propio plan de detección y control de la avispa asiática".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook