"Hoy es un día inevitablemente triste", pero "también un día esperado", que permitirá, "sobremanera a la familia, avanzar, pues todo apunta a que quien ha perpetrado este asesinato está más cerca de ser juzgado", señaló ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, tras conocer las detenciones de los presuntos autores de la muerte del concejal de IU Javier Ardines. Riestra agradeció el "impecable trabajo" de la Guardia Civil y pidió "apoyo" y "comprensión" para la familia de edil, "destrozada por este crimen atroz" y que está pasando "duros momentos". Reclamo para los familiares del edil, "encarecidamente", "el máximo respeto".

Enrique Riestra, que ayer compareció solo, se limitó a leer un breve comunicado y no admitió preguntas, había realizado en los últimos meses varias declaraciones, en algunas de las cuales se refería tanto a la muerte de Javier Ardines como al clima de tensión que se vive en el Ayuntamiento, debido al enfrentamiento que viven el equipo de gobierno y algunos empleados municipales.

En un programa televisivo sobre la muerte de Ardines, el regidor, dedicó duras palabras a sus antecesores en el cargo y llegó a asegurar que Llanes era hace unos años "la Sicilia de los noventa", un lugar "donde no podías hablar más de la cuenta, porque quizás te perjudicaban, donde había gente que por tener una determinada posición tenía privilegios. Esto pasaba. Y creo que esto es comparable, con sus matices, a lugares donde la mafia se implantó", señaló Riestra. Aquellas declaraciones levantaron ampollas entre la oposición municipal y buena parte de la plantilla del Ayuntamiento.