En pleno invierno, Asturias está teniendo temperaturas primaverales. Hoy los termómetros subirán hasta los 20 grados y mañana, localidades como Oviedo y Langreo alcanzarán incluso los 22. El buen tiempo estará asegurado al menos hasta el domingo. ¿El motivo de tanto calor? Un anticiclón instalado sobre Europa occidental y un dorsal (elongación de un centro de alta presión) que persistirá varios días. Así lo explica para LA NUEVA ESPAÑA el delegado territorial de la Aemet, Ángel Gómez.

¿Por qué hace buen tiempo?

"El buen tiempo es debido a que hay un anticiclón en superficie sobre Europa occidental y además una dorsal, en niveles medios y altos de la atmósfera, estática sobre Europa occidental, que va a persistir durante días. El chorro polar está muy ondulado, de hecho la dorsal es una ondulación hacia el norte en dicho chorro, pero además esas ondas permanecen estáticas, sin desplazarse de oeste a este que es más habitual en ellas. Todo esto está haciendo que el tiempo anticiclónico persista más tiempo de lo habitual".

¿Hasta cuándo tendremos sol?

"Esperamos que el anticiclón persista al menos hasta el domingo. Más allá el plazo de predicción es demasiado grande y la predicción se vuelve mucho menos fiable".

¿Por qué hace tanto calor por el día?

"Las temperaturas diurnas serán más elevadas de lo habitual para febrero, debido a que el sol calienta mucho el suelo en ausencia de nubosidad. Además, nos llegará aire relativamente cálido del sur, que se calienta un poco más al descender la cordillera Cantábrica (efecto Foehn)".

¿Y por qué bajan tanto las temperaturas de noche?

"Las temperaturas nocturnas están siendo bajas debido al enfriamiento nocturno del suelo por emisión de radiación infrarroja hacia el espacio en ausencia de nubosidad. De hecho la pasada madrugada hemos tenido niebla en Oviedo por este motivo".