Luz verde en el parlamento asturiano al Plan Demográfico para la década 2017-2017,en el que la oposición ha logrado incluir el establecimiento de ayudas de hasta 2.500 euros para la maternidad de las trabajadoras autónomas y avanzar a lo largo de esos diez años en la gratuidad de la Universidad.El objetivo de este plan, que prevé movilizar más de 2.275 millones de euros, consiste en frenar la sangría demografica y la pérdida de población, "el mayor problema de Asturias", según han coincidido Gobierno y oposición.

La votación de las propuestas de resolución ha estado precedida de un debate en el que llamó la atención una doble interrogante lanzada por el diputado de Podemos, Daniel Ripa. Aquí puedes leer la anécdota del debate.

El apoyo directo a la natalidad mediante la recuperación del cheque bebé, que proponía Foro, ha sido rechazado por los tres grupos de la izquierda pero, en cambio, sí ha prosperado una medida propuesta por IU que consiste en la concesión de ayudas de 2.500 euros en caso de maternidad a las trabajadores autónomas "para el apoyo de la conciliación de la vida familiar y laboral".

Podemos también recabó el apoyo de la mayoría de la Cámara para dos de sus medidas estrella en materia educativa desde que arrancó esta legislatura: alcanzar la gratuidad de la educación para menores de 3 años y favorecer la bonificación de las matrículas universitarias "consignando esos recursos dentro del Plan Demográfico".

El PP vio rechazado el grueso de sus propuestas pero en cambio sacó adelante la relativa a la evaluación periódica del Plan así como que por el Gobierno se dote al mismo "de la correspondiente dotación presupuestaria" porque a juicio de su diputado Matías Rodríguez Feito "aquí todo es verborrea, postureo y apariencia; nada más"