La adjudicación de la conexión aérea con Londres, la única para la que se presentó oferta en el concurso convocado por el Principado, afronta un nuevo revés. La plataforma de asturianos en Londres exige al Principado que aclare si sería legal cambiar las bases del concurso para adjudicar la línea a Vueling aunque no cumpla las exigencias, al ofertar 144 vuelos cuando el mínimo establecido eran 156.

El Ejecutivo regional ha pedido a la compañía que "clarifique" su propuesta, mientras la plataforma de afectados por la finalización de las conexiones con Inglaterra exige al Gobierno asturiano que aclare si sería legal modificar ahora las condiciones.

Vueling anunció el pasado mes de enero que volverá a conectar Asturias con el aeropuerto londinense de Gatwick a partir del 2 de abril con tres frecuencias semanales, las mismas con las que operó en la pasada temporada. Y desvinculó estas operaciones con la convocatoria del concurso de promoción turística.

Esta aerolínea fue la única que se presentó a la segunda convocatoria para conseguir conexiones aéreas con Londres, París y Fráncfort -éstas dos últimas, desiertas de nuevo-. Pero tras abrirse las ofertas, el Principado se encontró con que "faltaba documentación", que fue requerida a la compañía, quedando la adjudicación en suspenso.

La plataforma Stansted-Asturias pide al Principado que explique si sería legal modificar los requisitos exigidos o admitir la oferta de Vueling una vez que se ha confirmado que incumple con los requisitos exigidos. También plantea que el Gobierno explique si se incumplirían las leyes de Contratos del Sector Público y la Ley de Transparencia.