La familia del concejal de Llanes Javier Ardines pidió ayer, a través de un comunicado, "el máximo respeto a su memoria" y "empatía" hacia su dolor "para asumir su pérdida en tan trágicas circunstancias". El presunto inductor del crimen fue el marido de la prima de la mujer del edil, a quien su hija señaló como sospechoso apenas tres horas después de su asesinato. Los allegados de Ardines dicen confiar en la justicia y esperan que "todas las personas que han participado en el crimen paguen por el daño que han causado".

Cinco días después de la detención de los cuatro supuestos implicados en el asesinato por encargo y por celos de Ardines, sus familiares rompieron ayer su silencio con un escrito remitido a los medios de comunicación, en el que empiezan agradeciendo "públicamente la dedicación y profesionalidad de los integrantes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón y la Unidad Central Operativa (UCO), con base en Madrid, para el esclarecimiento" de la muerte del concejal de IU. El entorno de Ardines continúa con más agradecimientos: "A todas las personas que, de una u otra manera, han contribuido a la detención de los presuntos culpables" y a esas otras "que, en estos duros momentos, nos han manifestado su apoyo y cariño". "Confiamos en la justicia y esperamos que todas las personas que han participado en el crimen paguen por el daño que han causado", añaden.

"Ante las noticias y comentarios difundidos en los medios de comunicación y en las redes sociales a raíz del asesinato, pedimos el máximo respeto a su memoria y empatía hacia nuestro dolor, para asumir su pérdida en tan trágicas circunstancias", expresan. En los últimos días han sido a la luz numerosos detalles de la presunta relación extramatrimonial que Ardines mantenía desde hace décadas con la prima de su mujer, el desencadenante del crimen. Y concluyen: "Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra aquellas personas y empresas que están vertiendo comentarios infundados e injuriosos sobre Javier Ardines y su familia".