La sombra de Gaspar Llamazares como cartel autonómico de IU es tan alargada que las primarias para tomar su relevo serán objeto de disputa entre tres candidatos y pudieron ser cuatro. Al final la división y fragmentación existente hicieron imposible una lista de consenso. Las candidaturas de la eurodiputada Ángela Vallina, del coordinador general de Asturias Ramón Argüelles y de la concejala avilesina Carmen Conde presentaron ayer los avales para disputarse el 9 de marzo el cartel electoral de coalición en las elecciones al Principado.

El grupo del exdiputado regional Ángel González pactó una candidatura mixta con el portavoz adjunto en la Junta General, Ovidio Zapico. Se trata del único acuerdo tras días de intensas negociaciones a dos y tres bandas, ya que también trataron de sumar a esa lista al coordinador Ramón Argüelles. La eurodiputada Ángela Vallina liderará la candidatura y a cambio Zapico será el número dos y la también diputada regional María Josefa Miranda, la número tres mientras que el alcalde de Morcín, Maximino García, será el cinco. La también diputada regional Marta Pulgar va en el puesto 7. Fuentes de esta candidatura destacaron el gran peso de los territorios, ya que en la misma hay cuatro alcaldes y representantes del oriente y el occidente. Esta lista reivindica el referéndum celebrado el año pasado en Asturias para no ir a las generales del 28-A en confluencia con Podemos y atribuyó al portavoz gijonés Aurelio Martín el fallido intento de consenso.

Ramón Argüelles trató hasta hasta el último momento de alcanzar un acuerdo para integrar a Vallina y Zapico en su candidatura, en los puestos dos y tres, "pero ha sido imposible", comentó el coordinador general. En esta candidatura van los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez, y de Langreo, Jesús Sánchez. Carmen Conde había sido la primera en anunciar su candidatura. "Es el fiel reflejo de la militancia", afirmó la concejala avilesina, que lleva en su lista a la exdiputada y profesora universitaria Amalia Maceda, y es partidaria de confluencias.