Las áreas de Química y de Física y Astronomía de la Universidad de Oviedo han logrado colarse entre las 600 mejores del mundo, según el ranking internacional QS (Quacquarelli Symonds). El informe, hecho público ayer tras analizar 1.200 instituciones académicas de 74 regiones del planeta, sitúa en el top 500 a la facultad de Química, que a nivel nacional ocupa el puesto decimotercero. Por primera vez el departamento asturiano de Física y Astronomía entra en el selecto grupo de los 600 mejores, que, según el estudio QS World University Rankings by Subjects, es el decimoquinto más relevante del país. Estos resultados, afirma la decana de Química, Susana Fernández, "nos los curramos cada día" gracias a un profesorado "muy comprometido".

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, dice que entrar en el ranking QS es una "satisfacción", pues premia "el esfuerzo y la ilusión" del personal investigador. "Es un aliciente para seguir trabajando e intentando lograr los apoyos necesarios para garantizar que puedan llevar a cabo sus proyectos en un entorno favorable", manifestó. Eso sí, remarca Granda, "el objetivo de la Universidad no es trabajar con miras a mejorar su posicionamiento en los rankings, sino que entendemos que estos han de ser la consecuencia de un trabajo que busque la eficacia y la excelencia tanto en la docencia como en la investigación y en la trasferencia de conocimiento". Aunque, "ver cómo evolucionan nuestros resultados nos sirve de estímulo".

La decana Susana Fernández asegura que la Facultad de Química es un "centro puntero", el cual "no sólo destaca en la docencia sino también en la investigación". "Tenemos además prestigio en todas la áreas del conocimiento y nuestro profesorado gestiona muchísimos proyectos de investigación y dirige tesis de jóvenes que luego ocupan puestos muy relevantes", apunta. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Noriega, alaba "a todos los profesores que imparten clases en el grado en Física y en el doble grado en Física y Matemáticas por sus logros a nivel científico y didáctico, que se ven reflejados en este prestigioso ranking". "A pesar de la notable carga docente que soportan, estos profesores han conseguido unos resultados muy relevantes a nivel científico, que nos pone en el mapa internacional de esta rama", añade.

A nivel nacional, este año han llegado el top 100 un total de 68 departamentos, diez menos que en la pasada edición. Las escuelas de hostelería del país son las que ocupan los puestos más altos: Les Roches Marbella es el décimo tercero en el área de Dirección Hotelera y Turismo.