La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temperatura impropia de la época sigue hasta el lunes, con viento del Sur

El Principado ha activado el Plan de Incendios Forestales en fase de emergencia en situación 0 al permanecer activos varios focos

La temperatura impropia de la época sigue hasta el lunes, con viento del Sur

Los chubasqueros y los abrigos todavía aguantarán unos días más en el armario. Pese a una ligera caída de las temperaturas, éstas seguirán siendo relativamente agradables e impropias de esta época del año. Hoy, jueves, y mañana, viernes, se esperan máximas de hasta 18 grados en la costa y de 17 en el interior. El sábado y el domingo volverán a elevarse un par de grados, colocándose la región al borde de los 20. Todo ello por el viento del Sur. Todo ello hará que previsiblemente no se puedan levantar en los próximos dísa las medidas anticontaminación.

Sin embargo, ya el domingo irá entrando nubosidad por el Occidente de la región y es posible que esa noche pueda llegar a llover en esa zona. El lunes estará nuboso y a partir del martes de producirá una apreciable caída de temperaturas, que irá acompañada de precipitaciones. Incluso puede que a finales de la semana que viene vuelva a nevar en cotas altas.

Riesgo de incendios

El Principado ha activado el Plan de Incendios Forestales (INFOPA) en fase de emergencia en situación O, al permanecer activos una decena de fuegos simultáneos, especialmente en la zona occidental asturiana, y ante la previsión meteorológica que apunta a que continuará, en los próximos días, el viento sur y las altas temperaturas. Fuentes del 112 Asturias ha explicado a Efe que de la decena de incendios que actualmente permanecen activos los más importantes se encuentran en Cangas del Narcea, Soto de Agües, Belmonte y Lena, donde aún no han sido evaluadas las hectáreas afectadas y donde se están llevando a cabo las tareas para su completa extinción.

Entre los medios asignados para sofocar los fuegos, previstos dentro del Plan Infopa, figuran el helicóptero del Servicio de Extinción de Incendios, Bomberos y empresas forestales con la colaboración de la Guardería del Principado. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, declaró, a las 14:44 horas de este jueves el paso a fase de emergencia en situación O ante las previsiones meteorológicas que señalan que en los próximos días continuará el viento sur, temperaturas altas, ausencia de lluvias y la sequedad del combustible vegetal con un terreno muy seco.

El INFOPA permanecía activado en fase de alerta desde el pasado 15 de enero y se activa automáticamente en esta fase en las épocas de peligro medio y alto, como la actual, según ha informado el Principado.

Compartir el artículo

stats