Desde un concurso de canto como "La Voz" hasta la adaptación de la película "Campeones" al teatro. La Facultad Padre Ossó quiere acercar el cine a las aulas y lo hará con un proyecto innovador, llamado "EducArte", que prevé movilizar en dos años a unos 10.000 estudiantes.

Las actividades -por el momento, son cuatro- fueron presentadas ayer en Oviedo por el decano del centro adscrito a la Universidad de Oviedo, José Antonio Prieto, y el director de cine Samu Fuentes como "padrino". "Mientras que en Francia forma parte de los currículos escolares, aquí el cine es una herramienta infrautilizada. Los jóvenes son analfabetos en lenguaje audiovisual pese a ser el que más utilizan", señaló Fuentes. Por su parte, Prieto auguró "un gran éxito" del proyecto, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación.

"Móntate tu propia película". Está dirigida a estudiantes de centros de Infantil y primer ciclo de Primaria, que participarán en un taller plástico en torno al cine y presentarán un fotograma a concurso. El fin del plazo de presentación de proyectos es el 12 de abril. En sólo dos semanas ya se han apuntado más de 500 alumnos. La obra ganadora aparecerá en una tirada especial de Agua de Borines y los centros clasificados recibirán un taller especializado en cine y educación.

"La Voz" escolar. Concurso de canto, música y coreografías para jóvenes que presenten temas relacionados con el cine. Está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y FP, y contará con artistas reconocidos como miembros del jurado, como el músico David Feito. "Salvando las distancias, es algo así como 'La Voz' (el concurso televisivo)", señaló José Antonio Prieto. La inscripción estará abierta hasta el 12 de abril. La final, prevista para junio, será una gala benéfica en Oviedo.

"Campeones", al teatro. Samu Fuentes y Paco Almansa, profesor de la Escuela de Arte Dramático de Asturias, dirigirán la adaptación al teatro de la película ganadora de tres goya. En ella participarán personas con problemas de salud mental de la Fundación Vinjoy. Se prevé que los ensayos empiecen en septiembre para que su puesta en escena tenga lugar en la primavera de 2020.

Exposición "Orígenes del cine". La colección de Carlos Jiménez, perteneciente al Museo del Cine, llegará por primera vez a Asturias el 13 de abril, en concreto al centro comercial Los Prados. Hasta el 23 de junio, los visitantes -la entrada es gratuita- podrán ver joyas como los cinematógrafos originales de los hermanos Lumière.