La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Podemos se acusan de ser "gasolina" para la llegada de la ultraderecha

Los morados afean al Gobierno falta de apego a la regeneración y reciben un "ya no se parecen al 15-M"

Daniel Ripa, durante su intervención de ayer en la Junta. EFE

En el orden del día, la pregunta quería saber si el Gobierno del Principado va a cumplir su compromiso de investidura con la reforma de la ley electoral, pero se desvió. El diputado interpelante, secretario general de Podemos, fue y vino al 15-M, a la Primavera Árabe y al "neoliberalismo" que recorre Europa y terminó acusando a "la gente que ha gobernado" sin ganas "de cambiar las cosas" de ser "la gasolina" que ha acelerado la entrada de la extrema derecha en los parlamentos. La legislatura autonómica declina, y se nota. A falta de un mes escaso para la disolución de la Junta y para el inicio de dos meses de campaña electoral casi ininterrumpida, la sesión de control al Gobierno de ayer levantó la vista, vio las elecciones y tuvo un momento breve de adelanto de lo que nos espera, de toma de posiciones políticas alrededor de un hecho aún no consumado. Tuvo algo de venda antes de la herida, de huida de una culpa todavía no materializada.

El debate encontró de pronto a Daniel Ripa repasando las faltas de los acuerdos de investidura del Gobierno con IU y al consejero interpelado, Guillermo Martínez, devolviendo acusación por acusación. Gasolina tú. "No sé cómo se puede ser tan hipócrita", exclamó el titular de Presidencia y portavoz del Principado, afeando la falta de colaboración de los morados en las iniciativas para la regeneración. "Los que más se han distanciado de la ciudadanía han sido ustedes, que han intentado mercadear con la indignación ciudadana", que "ya no se parecen nada al movimiento 15-M".

En un intercambio breve que sacó la sesión muy fugazmente de la modorra, con las emanaciones del aire preelectoral pringando el debate, los dos se acusaron también en términos similares de ser barreras para el acuerdo regenerador. Ripa repasó los acuerdos con IU incumplidos -además de la reforma electoral no nata la ley de transparencia, aprobada con la abstención Podemos "pero no implementada"; la ley de participación, la limitación de mandatos o la comisión de investigación sobre la ampliación de El Musel?-; Martínez le reprochó de vuelta que tampoco ellos hayan puesto nada de su parte y desembocó en la devolución de la recriminación sobre el combustible acelerante del incendio ultraderechista. "No le acepto", dijo, "que la gasolina corresponda a los gobiernos socialistas. La mayor decepción ciudadana les corresponde a ustedes".

Sostuvo Ripa que en el mes que le queda a la legislatura y a menos de tres de las elecciones "hay tiempo" y mayoría para "reactivar" la reforma del sistema electoral, arrancada y parada, negociada y frenada desde hace más de año y medio a la espera de que el Congreso cambie a su vez la ley de régimen electoral general. "Reactívenla", lanzó Ripa, "dejen de bloquear y al menos cumplan algo de ese horizonte transformador del que hablaron". "¿En cuántos avances han estado ustedes?", respondió preguntando el Consejero. "Ahora nos piden que resolvamos este asunto que es menor", ironizó, "en quince días y a las puertas de elecciones cuando no hicieron nada para que saliera adelante".

Compartir el artículo

stats