Por fin será rehabilitada la capilla de La Cadellada, situada junto al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. El templo alberga un valioso mural de la Última Cena del artista ovetense Paulino Vicente. En el techo había crecido un enorme volumen de maleza que deslucía rotundamente en un espacio marcado por la novedad radiante del recinto hospitalario.

Al igual que el conjunto del Hospìtal Psiquiátrico de La Cadellada, la capilla data de los años 30 del siglo pasado. Ha sido objeto de algunas mejoras. En 1986 se reparó la cubierta, que estaba muy deteriorada y presentaba diversas goteras, y en 1996 se desarrolló una restauración del edificio, incluyendo el mural, según proyecto del arquitecto Miguel Jiménez Parrilla.

La empresa pública Gispasa (Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias), que gestiona los servicios no sanitarios del HUCA, ha publicado en el perfil del contratante el concurso para la rehabilitación de la cubierta de la capilla de La Cadellada por un importe de 158.352 euros y un plazo de ejecución de diez semanas.

Dos objetivos

Según el Gobierno regional, el proyecto tiene dos objetos fundamentales: reparar las lesiones físicas, mecánicas y químicas detectadas en el sistema de cubiertas del edificio y subsanar los daños mecánicos detectadas en la torre del campanario, con el fin de garantizar la seguridad estructural del edificio.

"Se busca solucionar de este modo las patologías existentes, que afectan al sistema de evacuación de aguas del edificio y que están provocando filtraciones a través de sus cubiertas. También se pretenden arreglar las lesiones mecánicas de la torre, en cuya parte alta han aparecido grietas", indica un comunicado del Ejecutivo autonómico.

La actuación de este proyecto no interviene sobre el mural de Paulino Vicente ni trata las patologías de la pared soporte de la pintura, ya que esta intervención será objeto de una fase posterior que acometerá la Consejería de Cultura, precisa la nota.

Además de por la obra de de Paulino Vicente, la capilla de La Cadellada, cerrada actualmente al uso, tiene interés histórico-constructivo por combinar soluciones mixtas de fábrica con una estructura metálica para la construcción de una bóveda tabicada que conforma la estructura del edificio.

Demandas vecinales

En el año 2016, la Consejería de Sanidad del Principado manifestó su disposición a ceder la iglesia para determinados usos que los vecinos de la zona propusieran darle. En el marco de una comparecencia en la Junta General del Principado, Francisco del Buso descartó invertir recursos de la Consejería en mejorar el edificio, pero aseguró que "no tendría ningún inconveniente" en autorizar al Ayuntamiento de Oviedo el uso del templo en aquellas actividades que consensúe con los ciudadanos de la zona.

Unos meses antes, la Asociación de Vecinos "Paulino Vicente" había reivindicado la rehabilitación de la iglesia. El templo está catalogado en el plan general urbano Oviedo y cuenta con protección integral. Alberga un gran mural de la Última Cena del artista ovetense Paulino Vicente, quien terminó de pintarlo en 1963. "No pararemos hasta que arreglen la iglesia", advirtió entonces el presidente del colectivo vecinal, Santiago Camporro. Parece que por fin verán cumplida su reivindicación.

En el recinto del HUCA

Tanto el edificio como el terreno que la alberga son patrimonio del Principado. El primer proyecto del HUCA, que data del año 2002, establecía la rehabilitación de la iglesia, para darle uso como capilla hospitalaria. Además, estaba previsto construir otro pequeño templo que podría ser usado por distintas confesiones. Finalmente, la capilla del Hospital Central ha sido instalada en un pequeño local emplazado en el atrio del centro hospitalario.

El diputado autonómico del PP destacó en la citada comparecencia de la Junta que los vecinos de Teatinos y Campo de los Reyes recogieron hasta 15.000 firmas de ovetenses que reclamaban restaurar la iglesia y proteger el mural.

El colectivo vecinal presentó las firmas en el registro general del Principado y esgrimió el acta del Pleno del Ayuntamiento que se celebró el 31 de marzo de 2015, en el que la totalidad de los grupos municipales instaban a la Consejería de Cultura a conservar el templo y el mural. "El Ayuntamiento de Oviedo dice que la pelota está en el tejado de la Consejería de Sanidad", argumentó entonces De Rueda, quien añadió que "no tiene sentido dejar este asunto en barbecho de forma permanente".