Asturias contabiliza a estas horas 47 incendios forestales en 24 concejos de la región. Hay 39 incendios activos, 18 con personal de extinción y 17 en seguimiento y revisión continúa. Además hay 8 incendios controlados.

Los incendios activos están en los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, El Franco, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña,, Ponga, Quiros, Ribadesella, Salas, Sobrescobio y Valdés.

A lo largo de la jornada el trabajo desarrollado por los equipos de extinción ha permitido reducir en casi un 50% el número de incendios contabilizados en la región.

Se recuerda a la población que el índice de riesgo de incendio forestal previsto para mañana es 5, es decir riesgo extremo, por lo que están prohibidas todas las quemas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología mañana se prevén vientos del sur con rachas muy fuertes en el suroccidente, cordillera y Picos de Europa a partir de las 18.00 horas.

A primera hora de la mañana está previsto que uno de los helicópteros bombarderos KAMOV del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se incorpore junto con la BRIF de Tineo y su helicóptero al incendio que se registra en Soto de los Infantes (SALAS). El otro helicóptero KAMOV trabajará en La Mortera (Valdés) junto con una de las Brigadas de Prevención con 14 efectivos. Los dos hidroaviones se incorporarán al incendio de Naves en (LLanes).

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en las últimas horas en distintos puntos de la región a un total de 211 efectivos, 47 vehículos terrestres y dos helicópteros. En concreto, la UME trabaja en sendos incendios registrados en Soto de los Infantes, concejo de Salas; en Llordón, Cangas de Onís, y Naves, en Llanes.

A lo largo de esta jornada está previsto que más de 300 efectivos participen en las labores de extinción, entre los Bomberos del SEPA, la UME, la Guardería del Medio Natural, las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales. A este dispositivo se suma otra treintena de personas en labores de coordinación, atención de llamadas y planificación.

También está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade hoy a Asturias dos hidroaviones y un helicóptero bombardero (KAMOV), que se sumarán a los cuatro helicópteros que ya trabajan en el operativo.

La Sala del 112 Asturias ha atendido desde ayer cerca de 4.000 llamadas relacionadas con la oleada de incendios.

El índice de riesgo de incendio forestal en Asturias es hoy de muy alto o extremo, debido a las elevadas temperaturas y la baja humedad, por lo que están prohibidas las quemas.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó ayer al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción.

La mayor parte de los incendios "son intencionados", según el Gobierno

La mayoría de las decenas de incendios que en las últimas horas se han registrado en Asturias, y que han obligado a la intervención del Ejercito, tienen un origen intencionado y sólo un par de ellos podrían estar relacionados con la caída de tendidos eléctricos.

Según el consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, aún es pronto para tener datos precisos, pero las estadísticas ya indican que más del 80 por ciento de los fuegos forestales son provocados de forma intencionada.

Martínez ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana y ha recordado que quemar en estas condiciones "está absolutamente prohibido y que es un delito" con el que, además, se pone en riesgo la vida de las personas que están trabajando en su extinción.

Los ecologistas apuntan "a la generación de pastos para el ganado"

"Nos encontramos ante una irresponsabilidad sin precedentes por parte del Parlamento asturiano que ha rebajado las medidas de lucha contra los incendios forestales cuando deberían haberlas aumentado", lamentan desde la Coordinadora Ecologista de Asturias. Señalan que ya advirtieron de que el levantamiento de los acotamientos al pastoreo de las zonas quemadas, en marzo de 2017, iba a traer como consecuencia un aumento en el número de incendios, porque se estaba "normalizando" aún más la "cultura del fuego".

"Ese día el parlamento asturiano dio vía libre para que los montes siguiesen ardiendo, contribuyendo a crear un clima de tolerancia e impunidad a quienes queman sin autorización. Buena prueba de ello es que mientras en el resto del estado español se está consiguiendo bajar el número de incendios en Asturias seguimos la tendencia contraria", han señalado desde Coordinadora.

Afirman que Asturias es la única comunidad autónoma de España y de la Unión Europea en la que no se acotan al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales. Señalan que, según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y según los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (Bripas), casi el 80% de los fuegos en Asturias "están relacionados, de una u otra manera, con la generación de pastos para el ganado".