Los ayuntamientos asturianos reclaman al Principado que los presupuestos anuales incluyan una partida presupuestaria específica para atender los daños que provocan las catástrofes naturales como las que ha padecido la región en los últimos meses, con nevadas, riadas, oleaje y los recientes incendios.

Ignacio García Palacios, presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, señaló que las catástrofes de los últimos meses demuestran la necesidad de habilitar una partida específica anual y no extraordinaria, "porque hay ayuntamientos pequeños que tienen que hacer frente a unos gastos imposibles, por lo que quedan en abandono".

La Delegada del Gobierno, Delia Losa, indicó que la mayoría de los incendios de la última semana han sido provocados, teniendo en cuenta la forma y planificación en la que se han producido, con numerosos focos en varios puntos del Principado y de manera simultánea. De todas formas, hizo un llamamiento a la prudencia indicando que "se están investigando".

La FACC ha celebrado este mediodía su última asamblea general correspondiente a la legislatura 2015-2019, en la que los ayuntamientos denunciaron el "acoso y estrangulamiento económico" al que les somete el Estado al impedir a los ayuntamientos invertir el superávit que acumulan, y que superan los 500 millones de euros en el conjunto de los municipios asturianos.

García Palacios incidió en que el Estado sanea sus cuentas ante la Unión Europea gracias a los ayuntamientos, que además han padecido en mayor medidas las consecuencias de la crisis con los límites a la reposición de plantillas, lo que ha provocado la pérdida de más de 100.000 empleos en el conjunto del país.