La Federación Asturiana de Concejos (FACC) reclama que en los presupuestos anuales del Principado figure una partida específica para hacer frente a los daños que provocan las catástrofes naturales como las que ha padecido la región en los últimos meses, con nevadas, riadas, oleaje y los recientes incendios.

Ignacio García Palacios, presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, indicó que los ayuntamientos afectados por los incendios ya han empezado a contabilizar y cuantificar los daños. Según indicó, sólo en las nevadas de octubre y las últimas riadas, los daños superarían los 15 millones de euros. "Esto demuestra la necesidad de habilitar una partida específica anual y no extraordinaria, porque hay ayuntamientos pequeños que tienen que hacer frente a unos gastos imposibles, por lo que quedan en abandono".

La Delegada del Gobierno, Delia Losa, indicó que la mayoría de los incendios de la última semana han sido provocados, teniendo en cuenta la forma y planificación en la que se han producido, con numerosos focos en varios puntos del Principado y de manera simultánea. De todas formas, hizo un llamamiento a la prudencia indicando que "se están investigando".

La consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, precisó en el pleno de la Junta General que sólo dos de los incendios declarados en la última semana habían tenido su origen en accidentes de la red eléctrica, dejando entrever que el resto fueron intencionados.

La responsable de Medio Rural defendió la política forestal llevada a cabo por el Gobierno asturiano, tras "una semana terrible" en los montes asturianos, en la que se han quemado más hectáreas que en todo 2018. María Jesús Álvarez puso como ejemplo de esa gestión los 150 planes de ordenación de montes promovidos en los últimos cuatro años, que alcanzan a más de 63.000 hectáreas, durante su respuesta a una interpelación planteada por la diputada de Podemos, Paula Valero. "¿Cuántos de esos planes se han ejecutado?", rebatió la parlamentaria de la formación morada, quien hizo mención expresa al levantamiento del acotamiento de pastos en los montes como uno de los factores que inciden en el aumento de los incendios.

"El único responsable es el que quema", mantuvo María Jesús Álvarez, quien exigió "tolerancia cero" e hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para actuar contra "el que enciende la cerilla, porque comete un delito". La Consejera lamentó que "demasiadas veces se escucha que no se desbrozan los montes. Pero esos terrenos tienen dueño y no es la consejería de Medio Rural".